Los datos de una empresa deben estar organizados, conectados, seguros, pero también deben ser fácilmente accesibles y comprensibles para los usuarios que deberán maximizar este valioso recurso. ¿Cómo se puede lograr? A medida que analizamos algunas formas de lograr los beneficios y la importancia de la gestión de datos y una cultura data-driven, primero, no solo en la toma de decisiones, sino también en la construcción de una infraestructura eficaz.
Según el estudios «El Uso Inteligente de Datos: Patrones de Unificación y Canalización en la Economía Digital”, patrocinado por TIBCO, aún existe gran dificultad de integrar y administrar la información; el 60% de las empresas que asistieron tienen problemas con la calidad y complejidad de los datos, especialmente en el contexto de seguridad y gobernanza de la información.
Sin duda, esto nos demuestra que el solo hecho de abrir los datos de la empresa para todo el personal no significa que se utilizarán de la forma correcta. Es necesario contar con herramientas y conocimientos que ayuden incluso a los usuarios menos experimentados en tecnología a tener un acceso efectivo para analizar y utilizar los datos en beneficio de su trabajo y, por supuesto, del negocio.
Seis formas de beneficiarse del uso inteligente de datos:
- • Incrementar los ingresos. Proporcionar ventas cruzadas personalizadas y ofertas de ventas superiores requiere datos completos y confiables para un contacto eficiente con el cliente. Las herramientas tecnológicas actuales, como la gestión de datos maestros (MDM), pueden proporcionar una consolidación de los datos maestros del cliente. Esta fuente de datos precisa lo ayuda a comprender mejor a sus clientes para garantizar que las ofertas adecuadas se entreguen al cliente correcto en el momento preciso.
- • Mejorar la satisfacción del cliente. Con MDM, también puede fortalecer la lealtad y aumentar las ventas personalizando e interactuando con sus clientes, brindando una experiencia constante y adaptando productos y servicios a los deseos y necesidades específicos de sus clientes.
- • Acelerar la innovación. El trabajo de su equipo relacionado con las innovaciones o la calidad puede presentar nuevas opciones y servicios más rápidamente utilizando la tecnología MDM como fuente de datos de proyectos, productos, proveedores y empleados en cada etapa del ciclo de vida de desarrollo de su nuevo producto.
- • Optimizar la cadena de suministro. El conocimiento es la clave para el acceso oportuno y preciso al inventario, las devoluciones de productos y la información de falta de existencias en toda su cadena de suministro. Con estos datos, puede mejorar la rotación de inventario, la previsión y especialmente el servicio al cliente.
- • Identificar conocimientos y actuar sobre ellos más rápidamente. Tenga una fuente completa, consistente y confiable de datos maestros en toda su organización. Puede acelerar la búsqueda y el tiempo de acción al permitir que los usuarios comerciales accedan, administren e interactúen visualmente con su tecnología de datos. Además, las herramientas MDM simplifican y aceleran sus datos de integración, para que pueda obtener sus conocimientos más rápidamente.
- • Mejorar el cumplimiento. Centralizar y complementar los datos ayuda a crear informes de cumplimiento, lo que reduce los costos y las sanciones que pueden estar asociadas.
La data es fundamental para seguir siendo competitivos con otras empresas, especialmente a la hora de interactuar con los clientes, ésta pueden ayudarlo a comprender por qué compraron, qué hicieron, cuál fue el proceso de ventas, qué materiales de marketing se dirigieron a ellos y mucho más. Esta vista de 360 grados puede ayudarlo a aumentar los ingresos al tiempo que reduce los costos de ventas y mercadotecnia al permitirle trabajar de manera más inteligente.
Por: Jorge López Morales, Vicepresidente de Ventas en TIBCO para América Latina.