La digitalización acelerada proveniente de la pandemia por COVID-19 ha impactado en la infraestructura del sector energético. La tecnología, los cambios demográficos y las necesidades de los usuarios también cambiarán a las empresas eléctricas de todo el mundo, quienes deben transformarse por la desregulación, el cambio climático, el auge de las energías renovables, las nuevas tecnologías, la disminución de la población y necesidades cambiantes del usuario.
Es por ello que Generac nos presenta lo que ellos visualizan son las megatendencias que impactarán el sector de la energía eléctrica, nuestras economías y la forma en la que vivimos, para tener en cuenta ahora y en un futuro próximo.
- 1 – El hogar se volvió nuestro santuario. Hoy en día las personas pasan más tiempo en sus hogares, la conectividad es imprescindible en casa, es parte de nuestro día a día. En el entorno actual, las pérdidas de energía pueden traer como consecuencia perder el trabajo, faltar a los exámenes escolares o incluso estar inseguro; y eso significa que la energía de respaldo es un elemento crítico para estar preparado ante cualquier acontecimiento. “La pandemia vino a cambiarlo todo. Hoy en día, cada vez más personas trabajan desde su casa, los niños van a escuela en casa, compramos de todo en casa, etcétera. El hogar es nuestro santuario y este santuario aumenta la energía eléctrica y necesitamos garantizar una fuente constante”, comentó Francisco Márquez, Vice Presidente y Director General de Generac LATAM.
- 2 – Alteración de la red eléctrica tradicional, sufre una disrupción. Se advierte una evolución de nuestras redes de suministro eléctrico a nivel mundial, pasando de ser redes centralizadas a ser descentralizadas- en estas últimas, la generación de energía tiene un alto consumo de carbono como fuente primaria de combustible, dando paso a la generación de energía a través de medios más limpios, en la que se observa la conversión de las energías análogas a las tecnologías digitales. “Hoy se agregan mucho más fuentes renovables, y esto irá creciendo, de la mano de la electrificación del todo con cada vez más dispositivos análogos volviéndose digitales”, comentó Márquez.
- 3 – Cambio climático, incremento ti del clima y temperatura, requiere un uso más eficiente de la energía. El calentamiento global está ocasionando una disrupción en el ecosistema, vemos cada día más temblores, tornados, huracanes, fenómenos misma que genera un alto impacto también en el suministro de la energía eléctrica. Sin duda, la energía de respaldo es cada vez más una necesidad cuando se trabaja en casa, pues brinda protección contra otras perturbaciones de energía.
- 4 – Uso de gas natural como fuente de energía (más allá de la energía de respaldo). Con un uso cada vez más amplio y extendido como fuente de energía, el gas natural es un hidrocarburo más amigable con el medioambiente, económicamente más accesible, y un combustible cada vez más utilizado en la generación de energía eléctrica tanto para el hogar como para las industrias en México. “El gas natural es un combustible que suele ser más limpio que otras soluciones alternativas, sin embargo, estas otras fuentes renovables son intermitentes y dependen de condiciones externas”, puntualizó.
- 5 – Crecimiento de la infraestructura de red eléctrica actual, necesitando una inversión. Cada año la inversión en renovación de infraestructura por parte de los gobiernos crece, actualizan su infraestructura de transporte, de telecomunicaciones, de energía, agua, etcétera. “Debemos reconstruir la infraestructura antigua de red eléctrica. Se estima que el consumo aumente un 2.7% anualmente, lo cual requiere inversión e infraestructura confiable y actualizada”, aseveró Márquez.
- 6 – Cambio en telecomunicaciones. La red 5g requiere mayor energía. Las redes 5G están llamadas a ser el futuro de la comunicación y la vanguardia de todo el sector móvil. La migración de la tecnología 4G a la 5G requerirá un incremento en la construcción de torres para la transmisión de señales, torres que -en la mayoría de los casos- utilizan también generadores de energía como única fuente de energía de respaldo.