Ante el grave problema de escasez de agua en Nuevo León y su zona metropolitana, el uso de tecnología de última generación que permita integrar sensores en cada uno de los elementos de consumo de agua en un hogar, puede por una parte, contribuir a generar una cultura de cuidado del agua; pero además, permite obtener información de gran valor que podría ser utilizada por el gobierno estatal y municipales para tomar decisiones tendientes a contrarrestar esta problemática.
Gustavo Valdez, Director General de Ikusi México, puntualizó que el aplicar sensores permite monitorear los equipos electrodomésticos dentro de un hogar, creando escenarios de “hogares inteligentes”, que permitirían gestionar y supervisar de forma remota niveles de consumo de energía eléctrica y por supuesto, de consumo de agua.
La infraestructura doméstica inteligente se está integrando cada vez más en la vida cotidiana, “cientos de miles de hogares, así como infraestructura pública y lugares de trabajo se están volviendo cada vez más inteligentes y automatizados, lo que ha llevado al surgimiento de lo que se conoce como hogares y ciudades inteligentes.
Tal vez te interese: Yucatán optimiza el proceso de tratamiento de agua con sensores y monitoreo
“Hablamos del uso y aplicación de tecnologías IoT (Internet de las Cosas), mediante las cuales es posible generar un escenario de interconexión digital de objetos de uso cotidiano en el hogar para hacer más eficiente el uso de energía, brindar seguridad y crear ambientes amigables. El objetivo es que de forma paulatina pero sostenida, incorporar sensores, software y otras tecnologías con el fin de conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet”, comentó Valdez.
Respecto al uso de IoT para el consumo inteligente de agua en los hogares en Monterrey, señaló que por medio de sensorización en el hogar se puede medir el consumo de m3 de agua que se va consumiendo por día, así como medir la presión del agua, “que también es un factor muy importante en términos de abasto”.
“Pero además, puedes estar monitoreando la cantidad de agua disponible como reserva, a través de un sensor. Esto puede permitirte tener una analítica adecuada para generar un consumo más inteligente del vital líquido”. Incluso, el directivo de Ikusi señaló que este análisis de datos puede ser vital para tomar acciones en cada hogar. “Pensemos en que se ponga un semáforo en cada hogar, en el cual se pueda monitorear y activar una luz roja o alerta cuando la presión no sea la adecuada, cuando quede poca reserva en tinaco y/o cisterna, o cuando el consumo es inadecuado, o incluso, para detectar una posible fuga”.
Quizá este tipo de mediciones inteligentes en una primera etapa no va a solucionar el problema del desabasto de agua, pero sí te permitirá contar con elementos para tomar decisiones con respecto a tu consumo y eso, en el mediano plazo, sí podrá tener impacto en el sistema de distribución de la región.
Gustavo Valdez señaló además que desde el gobierno y aplicado como un plan integral de política pública, este tipo de tecnología sensorial puede ofrecer herramientas a los diferentes gobiernos para tener un control muy importante sobre el consumo de agua en cada hogar, en cada industria, etc.
Cabe destacar que los hogares inteligentes se definen por el uso de tecnologías conectadas a Internet, como teléfonos inteligentes, sensores remotos y otros dispositivos de IoT, que permiten la gestión y supervisión remotas de muchos electrodomésticos y servicios públicos. Desde contadores inteligentes hasta luces automatizadas y asistentes personales, hay un número creciente de aplicaciones para tecnologías conectadas dentro del hogar y muchas casas nuevas se construyen ahora con un marco de trabajo de hogar inteligente.