La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, sostuvo una reunión de trabajo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SICT, con el fin de establecer acciones coordinadas y de colaboración para el desarrollo de proyectos dirigidos a la transformación digital del país potenciada por la industria de los Centros de Datos.
“El objetivo principal de la Asociación Mexicana de Data Centers es impulsar la industria en el país, promover y garantizar su importancia para la digitalización, desarrollo de las empresas y la sociedad mexicana”, afirmó Amet Novillo, presidente de la MEXDC. “Este primer encuentro con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes es un gran paso para nuestro sector y un voto de confianza porque establecimos importantes compromisos y planes de trabajo en colaboración con actores que determinan la agenda política, económica y social de México”.
Los temas que abarcarán serán:
- Normatividad, con el objetivo de establecer pautas, procesos y regulaciones para asegurar y aumentar la calidad de los servicios relacionados con el sector de los Data Centers que ayuden a su desarrollo y profesionalización en el país.
- Talento, para establecer acciones coordinadas y alianzas para la generación y retención de talento, tales como: capacitación y certificación a profesionales y empresas en la industria de Centros de Datos para mejorar su conocimiento y habilidades, así como fomentar la investigación y el desarrollo en tecnologías y prácticas innovadoras y establecer alianzas estratégicas con otras organizaciones, tanto nacionales como internacionales, para promover el intercambio de conocimientos y mejores prácticas.
- Sustentabilidad, para la promoción de diferentes medidas que asegure el futuro responsable y sustentable de la industria a través del compromiso de los socios y afiliados con la reducción del uso de energía y la emisión de CO2, con la gestión del agua y promover en la industria la importancia de obtener las principales certificaciones relacionadas con la eficiencia energética y la sustentabilidad además del uso de energías verdes.
- Infraestructura necesaria para la instalación, desarrollo y mantenimiento de los data centers en el país como instalación eléctrica, condiciones de seguridad, diseño de los edificios, eficiencia energética, cableado, canalizaciones y puesta a tierra de sistemas de telecomunicaciones.
“En la MEXDC estamos muy satisfechos por los resultados obtenidos en esta primera reunión con la SICT donde, a partir de ahora, daremos seguimiento a los acuerdos a través de nuestras comisiones de Regulación, Energía, Sustentabilidad y Talento”, concluyó Amet Novillo.