Mientras más tiempo pasan las personas en casa es más fácil notar ciertos lugares donde la señal del internet es apenas perceptible o simplemente no alcanza a cubrir esa zona del hogar, estas zonas coloquialmente se les conoce como “puntos muertos”. Las principales razones de que existan estos, además de la capacidad de alcance del router, suelen ser paredes, puertas, techos, muebles y múltiples accesorios conectados que reducen la longitud de onda.
Deshacerse de las causas físicas que dificulta la propagación de la señal inalámbrica es difícil porque en muchos casos se requeriría hacer modificaciones que no son posibles a menos que se remodele el edificio. Sin embargo, existe una opción mucho más sencilla: un sistema inalámbrico mesh, que consiste en un router principal y varios nodos que conforman una red WiFi única con un mismo nombre y una misma contraseña para darle al hogar una cobertura completa de WiFi.
Nexxt Solutions recomienda utilizar un sistema Mesh para solucionar estos problemas de conexión en el hogar, ya que extiende varios metros extra de transmisión de la señal con la integración de cada nodo, lo cual se traduce en un alcance mucho mayor, ya sea para equipos PC, smartphones o tablets, o para dispositivos conectados para habilitar un hogar inteligente.
Un sistema mesh cuenta con una red completamente integrada capaz de cubrir cada centímetro del hogar y así actualizar la conexión inalámbrica a la última generación. Las redes mesh o «red de malla» ayuda a mejorar la cobertura en los hogares y con ellos hacer llegar el Wi-Fi a todos los rincones. A diferencia un router que solo sustituye o complementa el servicio de internet, las redes mesh requieren por lo menos dos dispositivos para cubrir todos los puntos muertos de la casa y se pueden aumentar los nodos dependiendo del tamaño del edificio.
La idea de los sistemas mesh es que entre los nodos crean una red tipo malla que no se limite sólo al router y puedan distribuir el internet conservando el máximo de ancho de banda posible y mejorar las conexiones de una habitación a otra sin perder en ningún momento la señal.
Lo mejor de todo es que todo se hace automáticamente por parte de los dispositivos de la red para que el usuario no tenga que estar buscando el router desde el menú de su teléfono. Y en algunos casos, los sistemas mesh permiten priorizar uno de los dispositivos para que ese sea el que tenga mejor señal en toda la casa.
Hoy en día estamos más conectados que nunca a todos los dispositivos que nos rodean, haciendo más sencillas nuestras labores diarias y permitiéndonos tener una mayor productividad, no obstante, para poder obtener el máximo provecho a la tecnología es necesario contar también con las mejores herramientas que potencialicen el internet y nunca se pierda la conexión hasta en los edificios más grandes.