IBM Institute for Business Value (IBV) dio a conocer los resultados del estudio «What employees expect in 2021» que muestra el panorama de los empleados y empleadores ante la pandemia, así como anunciar la expansión de su plataforma de aprendizaje online SkillsBuild para ayudar a desarrollar habilidades para el futuro.
Entre los resultados destacados para México se reveló que 2 de cada 10 personas dejaron voluntariamente sus trabajos en 2020, mientras que un 26% dijo que planea cambiar de empleo en este 2021 y, 62% dijo que planea tomar cursos de educación continua para buscar crecimiento profesional este año.
Incluso cuando la economía global experimentó la pérdida del equivalente a 255 millones empleados de tiempo completo en 2020, el estudio muestra que los cambios laborales voluntarios y el desarrollo de habilidades siguen siendo una prioridad en el mercado laboral actual.
Según el mismo estudio, las principales razones por la que los mexicanos dejaron sus empleos en 2020 fueron:
- El 32% necesitaba más flexibilidad en el horario o el lugar de trabajo (por ejemplo, la capacidad de trabajar de forma remota para gestionar demandas familiares).
- El 22% necesitaba más beneficios y apoyo para su bienestar
- El 20% dijo que no tenía buenas perspectivas de avance profesional o seguridad laboral.
Los empleados desean equilibrio vida personal/laboral y oportunidades de promoción de carrera
En México, la ética y los valores son los atributos más importantes para el 56% de los encuestados. En seguida, están las oportunidades de desarrollo y avance profesional (51%), el equilibrio y la flexibilidad entre la vida laboral y la vida familiar (45%) y la oportunidad de aprendizaje continuo (42%).
Existe una brecha de percepción entre empleadores y empleados acerca de sus habilidades. Según un estudio de IBV de 2019 sobre la brecha global de habilidades, el 45% de las organizaciones encuestadas indicaron que no pueden encontrar las habilidades que necesitan. Pero la reciente encuesta de consumidores del IBV publicada este año, mostró confianza por parte de los trabajadores: el 87% de los empleados encuestados creen que ya tienen las habilidades necesarias para cumplir con sus objetivos laborales/de empleo en 2021. A pesar de esta confianza, la mayoría de los empleados siguen planeando medidas para acrecentar sus habilidades para el futuro.
- El 62% de los encuestados por IBM en México dijeron que planeaban tomar cursos de educación en línea ese año.
- El 38% de los encuestados del país indicó que sus objetivos de actualización o perfeccionamiento de habilidades para 2021 incluían la inscripción en un programa formal de titulación, certificación o acreditación.
- El 33% planean unirse a una asociación profesional en su campo de interés, y la misma cifra desea tomar cursos de educación continua en modalidad presencial.
“La industria ha cambiado, y lo ha hecho más rápido que el mercado del trabajo cambió, habiendo un cambio profundo y de manera acelerada, es por ello que tanto empleadores como empleados deben estar listos para enfrentar los retos del mercado laboral”, comentó Claudia Cortes Romanelli, ejecutiva de Responsabilidad Social de IBM.
IBM expande SkillsBuild, plataforma gratuita de aprendizaje
Para ayudar profesionales a desarrollar las habilidades para el futuro, IBM presentó SkillsBuild, la apuesta de la compañía para que profesionistas y emprendedores cuenten con entrenamiento gratuito en herramientas tecnológicas, con certificaciones válidas en la industria y contenido en 5 idiomas, ahora en español.
SkillBiuld es un programa de aprendizaje online gratuito y abierto que tiene como objetivo empoderar a los postulantes de empleo y emprendedores con preparación profesional para el lugar de trabajo y habilidades técnicas.
Incluye una cartera de más de 1000 cursos interactivos en español, así como acompañamiento mediante herramientas de coaching o mentoring personalizadas para que vayan aprendiendo a su ritmo y ayude a resolver dudas. Cada curso cuenta con certificaciones y es sin costo para los estudiantes.
SkillsBuild está respaldada por organizaciones locales para una ruta de habilidades más personalizadas y búsqueda de empleo, evaluación de habilidades para definir intereses y aptitudes. Los postulantes completar proyectos de creación de portafolio y obtener credenciales para mostrar sus habilidades a empleadores potenciales.
“SkillBuild viene como una respuesta para el cambio de perfil del empleo tras pandemia. Se trata de un programa abierto y en línea, con el principal objetivo de fungir como una conexión entre la demanda actual de trabajo, cambiado por todo lo que hemos vivido tras pandemia y el mundo digital, con las personas que están buscando trabajo y crecimiento profesional mediante la adquisición de nuevas habilidades”, agregó Claudia Cortes Romanelli.
Las rutas de aprendizaje y credenciales (insignias) que pueden obtener cubren áreas como ciberseguridad, análisis de datos, servicio al cliente, habilidades profesionales y elementos esenciales de la solicitud de empleo, entre otros. Algunos de los socios de contenido de IBM incluyen Fortinet y Red Hat.
“IBM tiene la intención de formar una red de organizaciones de México importantes que puedan apoyar a los estudiantes que quieran seguir aprendiendo e incluso puedan ofrecer un lugar en su organización. Sabemos que la transformación profesional no se trata sólo de cursos, sino de poder aprender en la vida real de las organizaciones locales que puedan brindar una experiencia transformadora”, finalizó Claudia Cortes Romanelli, ejecutiva de Responsabilidad Social de IBM.