El Gobierno de Jalisco y DiDi anunciaron colaboración para implementar la tecnología de Smart Transportation en el Estado. Se trata de una herramienta digital que analiza y optimiza el tráfico en cruceros semaforizados en tiempo real lo cual, sumado a los semáforos inteligentes del Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad (Siga) del Estado, contribuirá a mejorar la movilidad en la ciudad.
“Nuestro sistema de Smart Transportation en China utiliza algoritmos impulsados por programas de machine-learning que generan pronósticos sobre el comportamiento de la movilidad en las ciudades, buscando hacerlas más eficientes y con una mejor movilidad. A partir de nuestra experiencia en otras ciudades de China y Brasil, en las que hemos analizado más de 2,500 intersecciones, hemos logrado reducir la congestión vial en un promedio de entre 10% y 20%. Esperamos replicar estos resultados en México, donde Guadalajara es una ciudad clave para nosotros”, señaló Martin Mao, Director General de DiDi México, Centroamérica y el Caribe.
Por su parte, Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio del Estado de Jalisco agregó: “La alianza con DiDi se vuelve estratégica, ya que podremos sumar esfuerzos para que, con su control y monitoreo de datos de tráfico en tiempo real, se fortalezca Siga y se alimente la información para la mejora de la gestión de tránsito, tanto desde el sistema de semáforos como de las intervenciones directas en calle. La implementación de Smart Transportation de DiDi, en sintonía con Siga, confirma la apuesta que tenemos desde el Gobierno de Jalisco por transformar de fondo la movilidad en el estado”.
Uno de los principales objetivos del Gobierno del Estado de Jalisco, desde la Coordinación de Innovación Gubernamental, es generar alianzas y espacios para la incorporación de nuevas metodologías a favor de las y los ciudadanos. Se impulsa la apertura y el aprovechamiento de los datos generados por la función gubernamental para ser aprovechados por las mismas dependencias que conforman la estructura del Estado de Jalisco y así ayudar a los funcionarios a tomar mejores decisiones basadas en la evidencia, ofreciendo mejores políticas a la población.
La tecnología Smart Transportation de DiDi consta de dos fases principales:
- Diagnóstico y análisis. El equipo de ingeniería de la compañía analizará 320 cruceros semaforizados de la Zona Metropolitana de Guadalajara, seleccionados por el Gobierno del Estado, recopilando datos agregados de los viajes diarios en la plataforma para detectar patrones de comportamiento con distintos indicadores, como la velocidad promedio y el número de paradas, generando comparativos históricos. Esta información permitirá a las autoridades un mejor entendimiento del ecosistema de movilidad y dónde se están generando los congestionamientos.
- Optimización. Con base en los datos analizados de la primera fase, las autoridades podrán tomar decisiones estratégicas sobre la movilidad, sin el uso de ningún tipo de infraestructura física y de manera virtual a través de un tablero digital, optimizando directamente los semáforos inteligentes para reducir la congestión vial y el impacto en el medio ambiente a través de la reducción en emisiones de GEI (gases de efecto invernadero), así como proteger la vida de los transeúntes y mejorar la calidad de vida de los jaliscienses.