Uno de los principales errores que se cometen en el centro de datos es sobredimensionar la infraestructura TI, como implementar sistemas UPS escalables y/o con capacidades mayores a las que realmente se requieren, o exagerar la capacidad de las soluciones redundantes.
“El 95% de las veces los usuarios terminan pagando por soluciones que no necesitaban y por supuesto esto afecta la credibilidad y la lealtad hacia su consultor”, explica Arturo González, Ingeniero de Ventas de Tripp Lite.
Algunos consultores tienden a sobredimensionar la infraestructura TI del centro de datos con puntos como duplicar la capacidad de energía de las soluciones de protección y respaldo de energía durante los proyectos a fin de calcular el crecimiento estimado que proyecta el cliente; sin embargo las estadísticas indican que la capacidad de energía real que se requiere, rara vez se incrementa más del 25% con respecto a la vida útil del sistema UPS.
Para dimensionar de manera adecuada un proyecto, es imprescindible saber el modelo exacto de los dispositivos que se van a proteger y respaldar, ya sean servidores, routers, firewall y sistemas de seguridad entre otros, a fin de calcular el consumo específico de la fuente de poder de cada uno de ellos.
De acuerdo a González es recomendable dimensionar la carga de energía del sistema UPS a un 70% de su capacidad a fin de generar más eficiencia, generar menos calor en el centro de datos o en el cuarto del servidor, y designar el 30% de la capacidad restante a cargas imprevistas.
Es importante dimensionar de manera adecuada el tiempo de respaldo de energía del centro de datos o el cuarto de servidor, dependiendo de los equipos críticos y la calidad de energía que se reciba en las instalaciones.
Se sugiere implementar de 10 a 15 minutos de respaldo de energía por si ocurre alguna contingencia con la planta de emergencia, o planear autonomías extendidas en base a la aplicación específica mediante el uso de bancos externos de baterías, en caso de no contar con dicha planta.
Cabe destacar que el monitoreo y control remoto de los sistemas UPS, a través de la tarjeta de red o sistemas de administración y monitoreo permite a los administradores vigilar el voltaje del UPS, el estado de la batería, cambios en temperatura, de humedad, alarmas de incendio del site, entre otros datos importantes que permiten responder de manera inmediata ante cualquier contingencia.
En este sentido, los administradores pueden apagar o prender a distancia, de manera manual o programada, los bancos de contactos del UPS durante un apagón para suministrar el tiempo de respaldo de energía proveniente de la batería, únicamente a los dispositivos de misión crítica y/o para apagar de manera correcta los servidores o dispositivo, antes de que se termine el tiempo de respaldo, para evitar que se corrompan o dañen los archivos en caso de un apagón prolongado o de que falle la planta de energía.
“Para Tripp Lite es fundamental no sobredimensionar la infraestructura TI en cada proyecto y para ello, asesoramos desde el planteamiento del proyecto hasta su implementación”, finalizó González.