En la era de la información, los datos son el elemento más importante de cualquier organización, por lo tanto, el uso de Centro de Datos (Data Centers), es uno de los sectores de mayor crecimiento a nivel mundial y de manera particular en México, país que se ha vuelto muy atractivo para grandes empresas como Amazon y Google. Los Centros de Datos deben garantizar un correcto funcionamiento y eficiencia energética; a través de un ambiente controlado, acorde a los estándares internacionales, donde un sistema de enfriamiento será clave para su operación.
De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE), la temperatura máxima en un centro de datos no debe exceder los 27°C medidos en la puerta frontal del gabinete de servidores. El sobrecalentamiento puede generar paros operativos, cargas electroestáticas, oxidación de lo equipos; por lo tanto, los sistemas de enfriamiento son indispensables para mantener segura la información de los servidores.
Expertos en la industria de Aire Acondicionado desarrollan tecnologías centradas en la eficiencia energética y amigables con el medio ambiente, ya que tan solo el enfriamiento de racks, servidores y hardware critico consume entre un 60% a 80% del total de la energía, por lo que la prioridad de los dueños de estos Centros es contar con aliados que optimicen este consumo energético y les ayuden a conseguir sus objetivos de operación sustentable.
Te recomendamos: ¿Cómo pueden contribuir los centros de datos a la mejora del clima?
“Estamos viviendo un momento clave en materia de sustentabilidad, lo cual es algo muy positivo para quienes estamos en la industria del cooling, ya que sectores tan importantes para el desarrollo de una economía digital como los Data Centers han encontrado en las tecnologías de enfriamiento modernas un aliado para mantener la temperatura exacta que se requiere en cada elemento de hardware, así como para el resto del inmueble”, afirma Julia Rodríguez, Consulting Sales Director para Daikin.
La implementación de sistemas de enfriamiento dependen de diversos factores como los requerimientos de carga, distribución, arquitectura, capacidad, entre otros. Los encargados de los Centros de Datos deben aliarse con proveedores de soluciones de enfriamiento que estudien las características particulares de cada centro e implementen la solución adecuada.
Hoy la innovación tecnológica va más allá de los sectores tradicionales, con una economía cada vez más orientada hacia lo digital infraestructuras como los Data Centers se están transformando en inmuebles super complejos donde el control de temperatura a través de tecnologías sustentables, se ha vuelto uno de los factores más críticos para mantener el ritmo de crecimiento de este sector sino también como una garantía para resguardo seguro de la información personal o de cualquier negocio.