Antes de la firma del T-MEC, Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, en inglés US-Mexico-Canada Agreement (USMCA), para la implementación de la legislación (H.R.5430), reflexionemos sobre las razones por la que es un acuerdo que ayudará a impulsar la economía digital entre los tres países.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte inició el 1 de enero de 1992. Para la economía en general, eso fue hace una generación. Para aquellos de nosotros en el sector de la tecnología, son eones – muchísimos años.
Es por ello, que muchas compañías están complacidas de ver que el T-MEC está en el camino de la adopción e implementación después de años de trabajo entre los tres gobiernos. Mientras el Presidente Trump firmará la ley del USMCA, el Parlamento de Canadá está en el proceso de ratificación y esperamos un resultado positivo ahí.
La administración Trump y el Congreso de los Estados Unidos, así como los legisladores y actores políticos de México y Canadá, merecen el crédito por alcanzar un resultado histórico que atrajo un abrumador apoyo bipartidista y bicameral en EEUU.
El T-MEC ayudará a los negocios en Norteamérica a prosperar. En particular el Capítulo 19 sobre Economía Digital, ayudará a impulsar la economía digital en América del Norte al:
- Permitir los flujos transfronterizos de datos, al tiempo que asegura que las leyes están para:
- Facilitar la adopción de estructuras responsables de privacidad de datos como el APEC Cross-BorderPrivacy Rules (Reglas transfronterizas de Privacidad en APEC).
- Proteger a los consumidores de actividades comerciales engañosas o fraudulentas
- Limitar las comunicaciones electrónicas comerciales no solicitadas.
- Impulsar el trabajo conjunto de los gobiernos para trabajar enfoques de ciberseguridad.
- Proteger la divulgación de los códigos fuente y algoritmos como condición de acceso al mercado.
- Limitar la capacidad del gobierno de exigir la localización del almacenamiento o procesamiento de datos.
T-MEC significa que los consumidores norteamericanos y negocios pueden confiar en un alto estándar, con reglas predecibles en la ruta que acelera la economía digital.
Se aprecia la dedicación de los actores políticos y legisladores en Estados Unidos, México y Canadá. Juntos lograron un resultado positivo para los negocios en América del Norte, y esperamos trabajar con todos ellos en la implementación del T-MEC.
Por: Jennifer Sanford, Gerente Senior International Trade and Energy & Environmental Policy de Cisco Global Policy and Government Affaires.