Tecnología a favor de personas con discapacidad

Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de Personas con Discapacidad, por lo que Microsoft hace un llamado a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la tecnología. En México, el 60.9% de las personas con discapacidad son desempleadas, lo que significa 4.3 millones personas. Es por ello que Microsoft, a través de sus tecnologías busca mejorar la calidad de vida y poder contar con un trabajo en el que puedan desarrollarse de mejor manera. Algunas de las herramientas de accesibilidad, enfocadas en tres de las discapacidades con mayor tasa poblacional en México, son:

Visión

Seeing AI. Es una aplicación que ayuda a convertir el mundo visual en una experiencia auditiva, a través de la descripción de personas, textos y objetos que rodean a la persona y ofrecer pistas sonoras para dar contexto del entorno, diseñado para la comunidad de baja visión. Este proyecto está basado en Inteligencia Artificial. Texto. En el hogar, la escuela y el trabajo es posible lograr más con herramientas y funciones de accesibilidad incorporadas en las tecnologías de Microsoft. Desde hacer más grande el texto y los elementos en la pantalla, cambiar el tamaño y color del puntero del mouse, utilizar la Lupa para leer textos pequeños; usar filtros de color o utilizar el modo de alto contraste. Esta herramienta está disponible en Office 365 como Word, PowerPoint, Teams, One Note, entre otros.

Audición

Transcripción. Esta herramienta permite ofrecer presentaciones en vivo con subtítulos directo desde PowerPoint. Lo que, además, también es útil para que las personas con sordera puedan seguir la presentación sólo con leer los subtítulos. Está disponible en varios idiomas, incluidos Maya de Yucatán y Otomí de Querétaro.  

Motriz

Dictado. Permite escribir documentos, redactar emails o crear textos a través de la voz, algo muy útil para personas con movilidad limitada de miembros o que no cuentan con hardware que les permita escribir, el dictado sirve para convertir palabras habladas en texto en cualquier lugar en una PC con Windows 10. Es una función que utiliza el reconocimiento de voz, por lo que no hay nada que se necesite descargar e instalar para usarlo. Eye Tracking. Permite el cursor del mouse sólo con el reconocimiento ocular, incluyendo los botones para seleccionar los botones izquierdo y derecho del mouse, así como la rueda de desplazamiento del mouse para moverse por las páginas web o aplicaciones.  

Azure para dar disponibilidad al Teletón

Durante más de 20 años, el Teletón ha estado recibiendo pacientes de todo México, por lo que tener ese archivo de expedientes médicos se volvió un reto, tanto por la cantidad como por la necesidad de tenerlos disponibles y aprovecharlos. Para ello optaron por subirse a la nube de Microsoft, Azure. «Se trata un proyecto que corrimos hace año y medio donde Microsoft nos está apoyando a centralizar toda la data de los expedientes, donde en estos años hemos juntado más de 100 mil. Nadie en el mundo tiene esta data sobre personas con capacidades diferentes. Ahora tenemos estadísticas sobre qué ha funcionado y qué no, los retos que tiene cada paciente, las cirugías, tratamientos, entre otros», comentó Diego Meza, subdirector de producción e innovación de Fundación Teletón. Antes de montar todos los expedientes en Azure, Teletón tenía la información almacenada sin darle uso ni análisis. Ahora con la nube de Microsoft han logrado tener información estructurada y centralizada para su evaluación y análisis, elevando su eficiencia y aprovechando mejor los recursos; además de lograr conectar todos los CRIT del país bajo una misma base, mejorando sus procesos y la toma de decisión. «Ahora estamos llegando a una etapa donde involucramos a la Inteligencia Artificial, logrando tener avances, aprendizajes y desarrollos avanzados; desde un dispositivo que ayude al paciente a su rehabilitación, reduciendo a su vez la estancia hasta en un 60%, hasta creando programas personalizados, permitiendo una mejor evaluación de cada paciente», finalizó Diego Meza.