La biometría es un método de reconocimiento de personas basado en sus características fisiológicas o de comportamiento. Actualmente, ha permitido automatizar y perfeccionar estos procesos de reconocimiento biométrico, de forma que la tecnología biométrica tiene multitud de aplicaciones y finalidades, especialmente aquellas relacionadas con la seguridad.
Según Statista, el mercado de la tecnología biométrica crecerá de forma continua durante los próximos años hasta alcanzar los 55.420 millones de dólares para el 2027. También pronostica que el gasto en el mercado de la verificación de identidad alcanzará los 18 mil millones de dólares para ese mismo año, con un crecimiento estimado en una década (2017–2027) de 13 mil millones de dólares.
“La biometría ha venido para quedarse, ya que aporta numerosos beneficios en infinidad de sectores y procesos. Los sistemas de control de acceso cumplen una función esencial en cualquier área sensible, lo que permite que solo las personas correctas ingresen en momentos determinados. Varias configuraciones satisfacen diversos presupuestos y necesidades, desde el lector de tarjetas más simple, pasando los terminales de huellas digitales usados actualmente, hasta el terminal de reconocimiento facial activado por algoritmos”, explica Miguel Arrañaga, Director Regional de Ventas de Hikvision México.
Soluciones de control de acceso y seguridad por video utilizando biometría multimodal ayudan a abordar una serie de aplicaciones de control de acceso, seguridad sanitaria y gestión de personal.
Ejemplo de esta tecnología biométrica se encuentra el lector biométrico multimodal MinMoe Value Series de Hikvision que responde a las actuales necesidades del mercado. Su versátil lector proporciona funciones de control de acceso, intercomunicador de video y seguridad de video en un solo dispositivo. Múltiples modos de autenticación, incluida la autenticación facial, el código PIN y el llavero tradicional permiten niveles más altos de seguridad.
Este dispositivo biométrico multimodal permite que los usuarios registrados ingresen al edificio, mientras que los visitantes podrán comunicarse con el personal autorizado utilizando la función de intercomunicación. Una función importante es que elimina efectivamente la necesidad de medidas de seguridad redundantes y los costos asociados con la administración de credenciales, brindando un valor agregado aún mayor.