En México, más de 7 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad. De estas, 900 mil enfrentan algunos obstáculos para comunicarse, más de 3 millones tienen alguna discapacidad audiovisual y 400 mil mexicanos se encuentran en el espectro autista, según datos del INEGI.
Un informe similar de Ericsson sobre las expectativas de los consumidores apunta hacia la demanda de que las nuevas herramientas tecnológicas se utilicen en beneficio de las personas con discapacidad:
- 54% de los consumidores esperan tener la habilidad de crear una burbuja de sonido digital que bloquee el sonido no deseado y 51% de los encuestados espera tener dispositivos especializados que transmitan sonido directamente a nuestros cerebros de forma más clara. Esto podría beneficiar a las personas en el espectro autista que experimentan hipersensibilidad e hiposensibilidad.
- Las personas que tienen dificultades para comunicarse, como aquellas con parálisis cerebral, podrían redactar y enviar mensajes con tan solo pensarlo o realizar un movimiento sutil con su cabeza o manos.
- De acuerdo con el 54% de los consumidores encuestados, los lentes de realidad aumentada podrán reaccionar a solicitudes mentales para 2030, lo cual significaría que nuestros pensamientos se volverán comandos.
- La mayoría de los consumidores predicen la popularización de wearables que puedan controlar los sonidos y vibraciones del entorno del usuario y experimentar la vista, el olor y el sabor de manera digital.
Tal vez te interese: Inteligencia Artificial mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad?
Es por ello que AT&T México invita a que la tecnología sirva como una herramienta significativa para brindar a las personas con discapacidad nuevas oportunidades. Al hacer el mundo más accesible caminaremos hacia sociedades más incluyentes, accesibles y prósperas para todas las personas.