Soluciones para incrementar la seguridad, uso de audio y video, aplicaciones touchless, monitoreo inteligente y contar con una infraestructura de conectividad robusta, son las principales tendencias tecnológicas ubicadas por expertos en TI para contrarrestar los efectos del Covid-19 en los edificios ante la nueva normalidad durante este 2021.
De acuerdo con un análisis desarrollado por Panduit, este tipo de implementaciones prevalecerán en las nuevas construcciones y también en la adaptación de espacios preexistentes, como medidas constantes para contribuir al resguardo de la salud de sus ocupantes.
En el contexto del Covid-19, diversos organismos, sanitarios y de construcción, tales como la Organización Mundial de la Salud o el World Green Building Council (WGBC), entre otros, resaltan la importancia de que las personas convivan en espacios que no solo sean confortables, sino también seguros en materia sanitaria.
A nivel mundial, destacan nuevas certificaciones sanitarias de construcción que verifican, además, aspectos como la duración, seguridad física y patrimonial, así como accesibilidad de los inmuebles. Ejemplo de ello es el certificado Assessment Standard for Green Building (ASGB), desarrollado en China para contrarrestar los riesgos del Covid-19 en las nuevas construcciones.
Por su parte, la OMS habla desde hace tiempo, sobre los riesgos de los edificios enfermos, aquellos que por deficiencias constructivas y de instalaciones, generan malestares o enfermedades en sus ocupantes; defectos como el aire acondicionado deficiente, acabados con cubiertas textiles, deficiencias en manejos de temperatura interior y hermetismo o ventanas que no abren; uno a uno o en conjunto, estas representan un riesgo potencial frente a las características del SARS CoV 2.
“La seguridad ya era prioridad en la construcción, pero hoy se le da un mayor peso; dada la irrupción de la pandemia y la nueva normalidad. Los desarrolladores inmobiliarios obligados a incluir en sus diseños el uso de soluciones tecnológicas e inteligentes que ayuden a frenar los contagios”, asegura Marco Damián, Technical Systems Engineer de Panduit.
De acuerdo con el análisis de Panduit, algunas de las soluciones tecnológicas que serán tendencia para 2021, son:
- Soluciones de Seguridad: Basadas en el uso de cámaras inteligentes, las cuales han adquirido diversas funciones que van desde la seguridad hasta el entretenimiento; detectan y contrarrestan riesgos a los ocupantes; reconocen e identifican a los usuarios para permitirles acceso, interactúan con el usuario para brindarle servicios o entretenimiento. Generalmente cuentan con inteligencia artificial para detección de diversas situaciones que se anticipan a las necesidades del usuario. “Uno de los usos más comunes en los edificios, han sido los controles de acceso, mediante cámaras de configuración biométrica y revisión de temperatura corporal o termográficas, así como aquellas encargadas de la revisión de cumplimiento de protocolos sanitarios como el uso adecuado de cubrebocas o del correcto lavado de manos”, recalca el ejecutivo de Panduit.
- Audio / Video y aplicaciones touchless. Con la irrupción del teletrabajo y la creciente necesidad de comunicación remota, se ubica una constante en las mejoras en salas de juntas y/o soluciones para teleconferencias. Además de algunas implementaciones que incluso permiten recibir y gestionar instrucciones por medio de gesticulaciones. En materia de señalización digital, permiten a los usuarios ingresar a los edificios, manteniendo la seguridad y control de accesos al evitar el contacto físico con superficies potencialmente contaminadas. Las soluciones que mayor popularidad han adquirido, son los sistemas de control y asignación inteligente para elevadores o estacionamientos y dispensadores con sensores de presencia para gel antibacterial o jabón en los sanitarios, entre otras.
- Monitoreo inteligente: Son sistemas de sensores que facilitan el monitoreo constante, revisión y corrección permanente de las instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulicas y climatización, este último considerado uno de los elementos clave en la nueva normalidad, por su potencial para reducir o incrementar riesgos de contagio, dependiendo de su estado.
- Fibra óptica. El internet se ubica como un cuarto servicio básico, necesario en los edificios de cualquier tipo. Ya que actualmente todos los dispositivos convergen en una misma red IP, por lo cual es necesario para los sistemas de seguridad, climatización, audio y video; además de permitir el teletrabajo, la educación a distancia y la comunicación remota.
- Power Over Ethernet (POE). Cada vez hay un mayor número de dispositivos requieren transferencia de datos, la tecnología POE, permite que el cableado transporte datos al mismo tiempo que provee energía eléctrica a los dispositivos. Esto se traduce en ahorros económicos y en tiempos de implementación; además de garantizar una infraestructura robusta y confiable.
“En las construcciones inteligentes, uno de los sistemas de conducción que se empleará, como tendencia en esta nueva normalidad, será el Power Over Ethernet, el cual forma parte de la infraestructura y del que se calcula un costo del 7% de la inversión total de las instalaciones. De esta dependerá toda la correcta operación de los sistemas”, finaliza Marco Damián.