La tecnología en las empresas ha dado un salto inesperado debido a la pandemia que aquejó a todo el mundo, teniendo que recurrir a ella para dar continuidad desde la distancia. Ahora, el nuevo reto tiene que ver con el evidente regreso al los lugares físicos para enfrentar la llamada Nueva Normalidad.
Ante la apertura de negocios, plazas y oficinas, el uso de herramientas como la videoanalítica o cámaras con sensores térmicos, ha permitido que diferentes sectores puedan llevar un control de contagios automatizado, gracias a la medición de temperatura corporal, conteo de personas para evitar aglomeraciones, monitoreo de uso de cubrebocas, entre otras medidas de prevención.
«El cuidado de la salud de los empleados, visitantes, clientes que necesitan regresar a lugares físicos por una serie de razones, principalmente el reactivar la economía y aprender a convivir con el virus, obliga a tomar las medidas necesarias y en gran medida esto se puede sostener de la tecnología», comentó Miguel Quiroga, Solutions Architect de CenturyLink, en entrevista para Computerworld México.
Centurylink adaptó una de sus más completas soluciones dentro de la oferta Industria 4.0 para que pudiera ser utilizada ante la nueva normalidad, monitoreando sensores, cámaras térmicas, y otros dispositivos bajo concepto Internet de las Cosas (IoT) a fin de tener control total del entorno que ayude a detectar y mitigar posibles contagios.
«Desde que en Centurylink vimos que el virus se estaba expandiendo por el mundo comenzamos a investigar sobre las mejores medidas de contención y las tecnologías que podrían ayudar en esta lucha; fue así como llegamos a la termografía y el modo de integrarla a la oferta IoT, teniéndola disponible desde abril para Latinoamérica», comentó.
La termografía no es una solución nueva en el mercado, pero sí el uso que se le está dando enfocado a las personas. Su uso estaba centrado en maquinas industriales para evitar sobrecargas y fallas ocasionadas precisamente por el aumento de su temperatura. Esta adecuación a su solución de IoT permite capturar la data de las cámaras termográficas y correlacionar esta información con signos de alarma de contagios. «La cámara de termografía funciona bajo este panorama como un sensor más conectado al IoT para generar alertas proactivas y tener conocimiento en tiempo real de una posible persona contagiada», agregó Quiroga.
Registrar la temperatura de las personas es vital para enfrentar la nueva normalidad ya que ayuda a detener la expansión del virus especialmente ante las personas asintomáticas, explicó el ejecutivo, ya que éstas si bien no muestran signos del virus, sí suelen tener aumento de temperatura.
Sin embargo, la tecnología no sólo debe ir acompañada de la toma de temperatura, se debe apoyar en automatización para que la intervención humana sea mínima, precisamente por el modo en que se transmite el virus.
«La solución que hemos diseñado busca tomar la temperatura mediante cámaras de termografía que permiten hacer las mediciones a la distancia, acompañada de una plataforma de reconocimiento facial con la cual incluso se puede registrar a las personas a su ingreso, evitando la interacción directa con personas», agregó Miguel Quiroga.
Mediante un arco, similar al que se cuenta en diferentes espacios para detectar metales, las compañías pueden colocar cámaras, sensores y monitores para asegurar un ingreso controlado y ordenado, evitando a su vez aglomeraciones. La plataforma de Centurylink además de ofrecer un control de accesos y prevención de contagios, otorga una serie de análisis de datos automáticos que les permite mejorar la toma de decisiones tanto a acción como planificación.
Tal vez te interese: Tecnología térmica para apoyar el regreso a la vida productiva y monitorear la pandemia
Esta plataforma ayuda a las empresas a adaptarse a la Nueva Normalidad al permitir monitorear las cámaras de una organización mediante un solo punto centralizado. Si bien es compatible con la mayoría de las cámaras que ofrecen estas ventajas de detección térmica y reconocimiento facial, la compañía recomienda el uso de Hikvision y Dahua por su mejor nivel de integración.
-Karina Rodríguez, Computerworld México.
One Reply to “Tecnología térmica y reconocimiento facial para una «Nueva Normalidad» segura”
Comments are closed.