R&M nos ofrece su visión para este año en los segmentos de redes públicas, telecomunicaciones, Internet y centros de datos, donde prevén un aumento de las inversiones en infraestructura de cableado.
Las telecomunicaciones estarán invirtiendo en la expansión de redes de banda ancha de alta velocidad de fibra óptica. Y estas tendencias continuarán a lo largo de 2021. El crecimiento continuo se extenderá a toda la cadena, desde las redes residenciales hasta los centros de datos de colocación e hiperescala, así como las infraestructuras inalámbricas.
El factor clave seguirá siendo la creciente necesidad de ancho de banda en todas partes. Los dispositivos finales están aumentando exponencialmente en número y generando cada vez más datos, impulsados por desarrollos como:
- Comunicación 5G
- Ciudades inteligentes
- Internet de las cosas (IoT)
- Wi-Fi 6
- Industria 4.0
- Edge Computing
Los datos generados deben manejarse y administrarse casi en tiempo real en diferentes entornos, desde sitios empresariales y residenciales, hasta los centros de datos. Por lo tanto, se requiere ancho de banda en casi todas partes, dentro y fuera de las ciudades.
Tan importante como el poder
Aunque el ancho de banda es una necesidad básica, y debiera considerarse como otro servicio público como la electricidad y el agua, todavía no hay suficiente. Existe una conciencia creciente de que la infraestructura debe ser la adecuada para el tipo de transporte de datos que los usuarios finales exigen, o simplemente colapsará. Incluso los dispositivos finales más avanzados se verán seriamente comprometidos si la red detrás de ellos está desactualizada.
Se espera que la adopción del home office, la colaboración en línea y los juegos en línea, impulsada por el Covid-19, persista. Esto subraya cuán vitales se han vuelto el ancho de banda, el tiempo de actividad y la latencia.
La fibra seguirá siendo el medio de elección. Haciendo posible satisfacer la gran necesidad de ancho de banda ultra alto, estabilidad y criterios de seguridad estrictos que necesitan tecnologías como 5G. A medida que crece la demanda, la tecnología debe mantenerse al día, y el tiempo corre en todos los mercados.
5G requiere FTTx denso
En 2021, el crecimiento de las telecomunicaciones seguirá siendo superior al promedio. 5G sigue siendo un impulso esencial. El rendimiento del ancho de banda y la latencia solo se puede lograr acercando las redes FTTx al punto de conexión inalámbrica. Requerirá de una red densa de backhaul óptica con antenas integradas en redes de fibra y conectadas a instalaciones Edge.
La densificación de las redes FTTx y un número creciente de conexiones de celdas pequeñas está generando demandas especiales. Se requieren soluciones más compactas y grandes cantidades de componentes de red para uso en exteriores.
El lanzamiento del 5G Wireless y la consiguiente expansión de las células de radio se están produciendo principalmente en las zonas conurbadas. El enfoque principal está en Macro Cells, Small Cells para aplicaciones urbanas e industriales y Pico Cells para aplicaciones de interior.
Sin embargo, el gran aumento en el trabajo desde casa significa que la demanda de ancho de banda ha crecido más rápido de lo habitual. Además, en áreas rurales donde ha crecido la adopción de fibra y futuros servicios móviles como 5G. El desarrollo de 5G también seguirá atrayendo operadores de red alternativos.
Sin embargo, también hay una tendencia creciente a moverse hacia la periferia. Durante y más allá de 2021, los trabajos de instalación proporcionarán un impulso al mercado. Por ejemplo, se requerirá una gran cantidad de antenas (camufladas), alimentadas por PoE en distancias relativamente cortas. Además del tráfico privado de Internet, estos se utilizarán en muchas otras aplicaciones (industriales).
Otros impulsores incluyen la necesidad de comunicación de baja latencia, por ejemplo, vehículos autónomos o aplicaciones sanitarias, comunicación de la máquina, ciudades inteligentes, comunicación móvil extendida (video UHD, realidad aumentada, hogar inteligente, internet de alta velocidad). Todos ellos requieren administración de fibra, energía y datos.
Las necesidades de las zonas urbanas
Según la ONU, el 68% de la población mundial de 9,800 millones vivirá en áreas urbanas para 2050. Esto hará que las aplicaciones “Smart City”, y por lo tanto la calidad y confiabilidad de las redes, sea más importante que nunca.
Las infraestructuras para ciudades inteligentes requieren un enfoque de arquitectura y tráfico de datos altamente flexible y preparado para el futuro, con dispositivos y sistemas conectados por fibra que se extienden profundamente en la red. Esto permite el transporte de volúmenes de datos muy altos con latencia ultrabaja, lo que garantiza que las aplicaciones de ciudades inteligentes se ejecuten sin interrupciones.
Las estrategias deben estar alineadas
Continuaremos viendo la fusión de la infraestructura 5G y FTTx, donde la red de acceso FTTx se utiliza para la implementación del 5G. En todo el mundo, existe una tendencia creciente hacia el desarrollo de redes aéreas (despliegue aéreo). En FTTH, Aerial Deployment se expandirá y Plug and Play. Se están desarrollando soluciones de Rollout pre-terminadas en mercados específicos (LATAM, META, APAC).
En Alemania, y posiblemente en otros países DACH, existe un marcado interés en las estaciones POP premontadas. 5G es más que una evolución de 4G / LTE a 5G. Requiere redes fijas y móviles para converger y densificar. La estrategia 5G fija y móvil debe alinearse. los activos físicos se pueden compartir.