El año 2022 en el sector de la conectividad resultó un parteaguas para la industria de las redes inalámbricas y la conectividad en México. Con el despliegue de la red 5G en una buena parte del territorio nacional, tanto empresas como usuarios particulares han podido gozar de la latencia cercana a cero que ofrece este estándar tecnológico, además de la posibilidad de transmitir mayores volúmenes de datos a una mayor velocidad, y un menor consumo energético en los distintos dispositivos en los que se utiliza.
Con base en ello, la nueva realidad del sector de la conectividad en el país comienza a consolidarse en distintos sectores industriales. De acuerdo con el reporte State of WWAN 2022, elaborado por Cradlepoint, el 63% de las organizaciones en México ya usan redes 4G o 5G para conectarse, mientras que el porcentaje de las organizaciones que implementaron o implementarán SD-WAN en los próximos seis meses aumentó del 46% en 2020 al 67% en 2021.
Nota recomendada: México ya puede acceder al primer vistazo del Wi-Fi 7
Dentro del sector tecnológico, la innovación y el desarrollo no se detienen, y 2023 promete ser un año de consolidación para los nuevos estándares de conectividad inalámbrica. En ese sentido, expertos de Cradlepoint consideran que las principales tendencias dentro del sector de la conectividad hacia el 2023 son:
- Los routers y adaptadores 5G superarán los envíos de 4G para sitios fijos: A medida que los operadores de redes de todo el mundo sigan ampliando el espectro de banda media, los responsables de las redes empresariales mostrarán su confianza comprando más routers y adaptadores 5G que modelos 4G. Esta decisión obedece a dos enfoques: En primer lugar, adoptarán la postura de proteger sus redes de cara al futuro; en segundo lugar, los resultados de rendimiento de los despliegues de banda media empezarán a llegar, lo que reforzará la confianza en la última generación celular.
- La adopción de Wireless WAN seguirá en aumento: En 2023, las empresas en países que han sufrido catástrofes naturales, que han tenido que flexibilizarse durante la pandemia y las que están experimentando un rápido crecimiento, liderarán el aumento en la adopción de WAN inalámbrica; industrias y sectores como la construcción, salud, retail e industrial, que siguen experimentando un fuerte crecimiento, también serán impulsoras de este tipo de tecnologías. A medida que las organizaciones sigan expandiéndose más allá de ubicaciones fijas y desplieguen cada vez más flotillas de vehículos y dispositivos IoT para mantener su competitividad en un mundo digitalizado, la conectividad por cable será insuficiente. Esto impulsará la rápida adopción de las WAN inalámbricas, que proporcionan una conectividad confiable, segura y flexible para mejorar las operaciones empresariales y el servicio al cliente.
- IoT y contenedorización serán sinónimos en 2023: La contenedorización (creación de paquetes de software estandarizados) permite a los desarrolladores desplegar el software de forma más rápida y eficiente. Esto, a su vez, acelera la integración horizontal y vertical de una misma aplicación en miles de plataformas de dispositivos IoT a una escala sin precedentes. A medida que las capacidades de edge computing se vuelven cada vez más importantes para los despliegues de IoT y la necesidad de reducir la latencia y la cantidad de datos que van desde el borde de la red a la nube, veremos cómo las aplicaciones tradicionales son reemplazadas por aplicaciones nativas de la nube en contenedores a gran escala en 2023.
- Aprovechar conjuntamente las estrategias de SD-WAN y ZTNA será el mejor camino para la empresas: 2023 será un año fundamental para la adopción de 5G, ya que las redes autónomas basadas en este estándar finalmente se harán realidad. Como parte de esto, veremos que la adopción de SD-WAN (WAN definida por software) aumentará considerablemente, desempeñando un papel fundamental para ayudar a las empresas en la transición de las WAN cableadas a las WAN inalámbricas. A medida que los operadores comiencen a desplegar las redes autónomas 5G, la SD-WAN se convertirá en un requisito necesario para implementar la fragmentación de la red en el borde de la WAN de la empresa, para identificar, clasificar y dirigir las aplicaciones a los segmentos de red adecuados. Al mismo tiempo, las empresas encontrarán valor al aprovechar una estrategia de ZTNA (Zero-Trust Network Access) junto con SD-WAN, ya que el despliegue de ambas sobre tecnología 5G facilitará la transición de conexión celular únicamente como failover, a que la conexión celular se considere el enlace principal e incluso secundario.
- Las redes privadas 5G impulsarán el retorno la inversión y la innovación: En 2023, con la aparición de nuevos proveedores, modelos de consumo y alianzas corporativas, veremos que la adopción de tecnología inalámbrica aumentará en muchos otros sectores empresariales en busca de una conectividad segura y confiable para las actividades esenciales de los negocios. Entre otros sectores se encuentran la manufactura, la educación superior, los almacenes y bodegas, los locales comerciales, gobierno, y más. De igual forma, los despliegues privados de 5G crecerán; la adopción de redes privadas 5G y LTE se acelerará en todo el sector empresarial e industrial para seguir impulsando la transformación digital hacia la Industria 4.0.
“Las empresas mexicanas deben estar preparadas para aprovechar las grandes ventajas que traen consigo la tecnología y conectividad inalámbrica hacia 2023”, explicó Carlos Perea, Vicepresidente para América Latina en Cradlepoint. “Las innovaciones tecnológicas actuales permiten a organizaciones de todos los sectores, desde gobiernos locales, seguridad pública, almacenes y transporte, hospitales, retail e incluso universidades, ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios, además de recolectar datos que pueden utilizarse para la toma de decisiones estratégicas”, aseveró Perea.
El país, al igual que la región, se encuentra en un proceso complejo de recuperación económica, y las organizaciones mexicanas deben ser capaces de transformarse de acuerdo con las exigencias tanto del mercado como del entorno económico global. Con base en ello, la adopción de la tecnología inalámbrica 5G para satisfacer sus necesidades de conectividad promete ser clave para el desarrollo y la consecución de los objetivos de negocio de las empresas en México hacia el año 2023.