La empresa Meta –dueña de Facebook, WhatsApp e Instagram– acaba de lanzar su aplicación de micro-blogging denominada Threads (hilos). En un hecho sin precedentes, esta nueva red rompió el récord de descargas con 40 millones en tres días, 5.5 millones tan sólo en Estados Unidos, compitiendo directamente contra Twitter. ¿Qué significa esto para el ecosistema de redes sociales en el mundo? Le doy mis reflexiones al respecto:
En primer lugar, hay que ubicar a Threads. Su éxito debe en parte a que está vinculado a Instagram, por lo tanto, las cuentas de esta plataforma automáticamente dieron acceso a Threads. No era necesario hacer nada, sólo ingresar y ya se tiene Threads. La segunda razón es el vacío que está dejando Twitter por las equivocadas decisiones de Elon Musk.
En segundo lugar, Threads entra a competir en el mundo del micro-blogging, sólo permite 500 caracteres en cada mensaje; videos de máximo cinco minutos. Aún no permite mensajes directos ni hastags (etiquetas) que eran una característica de Twitter. Su objetivo es llenar el vacío de interacción en libertad que deja Twitter e intentar quitarle un pedazo de mercado a TikTok.
En tercer lugar, este nuevo jugador dentro del ecosistema conformado por Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, YouTube y Mastodon parece inclinar la balanza a favor de la empresa de Meta, que había perdido usuarios en Facebook en los últimos meses. La novedad y frescura siempre serán un atractivo para los adictos a las redes que exhiben su vida y pensamiento todo el tiempo usando estas plataformas para conseguir seguidores, que legitimen su marca personal, sus productos o sus ideologías.
En cuarto lugar, desde la perspectiva de poder, resulta interesante ver que no se pudo consolidar un nuevo jugador mientras Twitter se reorganizaba tras la compra. Las barreras de entrada en el ecosistema de las plataformas globales parecen muy complejas porque tienen tecnologías muy maduras y probadas. Mastodon no pudo con ello. En este sentido, Threads no pudo lanzarse en Europa porque las leyes de la UE lo ven como un monopolio; ha sido el único obstáculo que han contenido las ambiciones de Zuckerberg hasta ahora.
En quinto lugar, Threads le apuesta al Fediverso. Esta forma de organización de redes sociales descentralizadas en distintos servidores donde se asienta Mastodon. Con lo que su apuesta va más allá de impactar solamente las redes “tradicionales” buscando ampliar su influencia en una nueva red, permitiendo que sus usuarios expandan su altavoz al usar su red, dejando fuera de la competencia a un Twitter lento en reaccionar y desorganizado.
En suma, las plataformas de redes que recolectan datos seguirán con su negocio, ahora con una fuente más de ingresos: Threads. Extrayendo datos personales y vendiendo perfiles y publicidad al mejor postor, incluyendo los gobiernos. Threads amenaza la supervivencia de Twitter, pero ubica a Meta como el emporio innovador que lanza un desafío a la comunidad de las redes sociales. Veremos que pasa. ¿Usted ya lo probó?
Rodrigo Sandoval Almazán