Los cambios sociales, la economía y las nuevas tecnologías se han convertido en factores modificadores de los hábitos de consumo de los mexicanos, que varían año tras año, y los tickets de papel podrían ser los próximos en ser reemplazados por lo digital.
A inicios de este 2020, entraron en vigor las nuevas disposiciones del artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México, en la cual autoridades capitalinas dieron a conocer que las empresas no podrán comercializar, distribuir o entregar bolsas de plástico.
Y aunque el contexto actual ha influido de forma determinante en las prácticas de los consumidores, haciendo que se preocupen mucho más por el ahorro y a pesar de que la tecnología ha influido en estas transformaciones, puesto que gracias a la aparición de los smartphones, las compras y adquisición de servicios, se han hecho mucho más sencillos. Aún hay barreras por derribar, y para lo que es muy necesario la participación de las empresas.
De acuerdo con datos recopilados por la Cámara de Diputados en 2017, México ocupa uno de los primeros lugares en tasas de deforestación en el mundo. Se calcula que la tasa de deforestación a nivel nacional podría ser de hasta 1.98 millones de hectáreas por año.
“Nos enfrentamos a un mundo interconectado en donde hoy en día no solo es necesario tener ideas innovadoras sino que tienen que ser sostenibles. Una solución de tickets digitales ofrece esto, a la vez que evita el contacto físico entre encargados y clientes en tiempos donde la gente tiene precaución extra para evitar contagios por COVID-19”, comentó René Quintero, CEO de SkyTicket.
Según los expertos, la fabricación de papel es una de las actividades industriales con mayor impacto sobre el medio ambiente. No solo por la tala indiscriminada de árboles para la obtención de la pulpa de celulosa con la que se fabrica el papel, también por el uso de compuestos químicos para su tratamiento como el polipropileno y el polietileno, considerados como altamente tóxicos.
René Quintero agrega que en el presente para los negocios es importante encontrar un equilibrio entre la eficiencia y optimizar el uso de los recursos existentes, para descubrir las posibles acciones a mejorar, mediante soluciones digitales como SkyTicket, además de ser amables con el medio ambiente permite digitalizar los datos para su aprovechamiento. “El 90 por ciento de los tickets terminan en la basura, borrados por el tiempo o dañando el ambiente. Lo que no permite a los empresarios aprovechar al cien por ciento los datos potenciales de sus clientes.”
La solución de SkyTicket, además de estos beneficios, se conecta con cualquier software de punto de venta; así cada vez que se realice una transacción el cliente podrá decidir si su ticket lo quiere recibir por SMS, Whatsapp o e-mail. En segundos recibirá una copia digital idéntica al ticket que hubiera recibido en físico pero en la comodidad de su celular.