A raíz de la cuarentena ocasionada por la pandemia, se tuvo que hacer un ajuste en la forma de trabajo: Realizarlo desde casa. Hoy, ante la llamada «Nueva Normalidad» se ha creado un modelo de trabajo flexible, donde convergen el home office y trabajo en sitio.
De acuerdo con la encuesta sobre la Fuerza Laboral del Futuro (Workforce of the Future), los empleados en México quieren conservar varios elementos positivos que surgieron en la nueva forma de trabajo flexible. La implementación de elementos tecnológicos innovadores (84%) y trabajar en equipo a pesar de estar dispersos (81%) son dos de los principales beneficios que han detectado los mexicanos, adicionalmente 81 % aprendió a colaborar como equipo sin que las personas tengan que estar en el mismo espacio.
Tal vez te interese: Trabajo remoto, servicios digitales y la nube aumentaron los retos en ciberseguridad.
Workforce of the Future es una encuesta comisionada por Cisco, en la que participaron más de 25,000 participantes en 27 mercados de Europa, Medio Oriente, Rusia, Asia y América Latina, específicamente Brasil y México, a empleados basados en una oficina a quienes se les preguntó sobre sus expectativas a partir del 2021. Los resultados muestran que este es un momento decisivo, retando a normas culturales sobre el lugar de trabajo.
A pesar de que a nivel global 7 % de los encuestados trabajaban desde casa la mayor parte del tiempo antes de la cuarentena, en México esta cifra se reduce a solo 4.61 %; ahora una gran mayoría espera mantener esta autonomía.
Si bien no para todos es igual; en el país, el 89.61 % desea tener una mayor decisión en definir cómo y cuándo quieren usar los espacios de trabajo flexible – la encuesta encontró una mezcla entre estar en la oficina y trabajar de manera remota; de hecho 36.27 %, después de la cuarentena, desea trabajar en casa la mayor del tiempo y solo ir a la oficina una vez a la semana o para reuniones clave y 15 % desea que se les permita cada semana decidir las horas de trabajo y desde dónde hacerlo.
Reflexionando sobre los últimos seis meses, en México el 81 % tienen una mejor apreciación de los beneficios y retos de trabajar en casa. Se han producido cambios positivos, como es que los líderes han mostrado una mayor confianza en sus equipos de trabajo para realizarlo bien a distancia (49.9 %).
Los empleados han podido tener un mejor balance de vida-trabajo con un 78.53 % que respondió que han podido incorporar el ejercicio a su rutina diaria. De igual manera 51 % desea viajar menos para usar de manera más productiva el tiempo y además por el impacto que tiene en el ambiente.
Sobre los resultados, Isidro Quintana, Director General de Cisco México comento: “La pandemia y la rápida adopción de tecnologías digitales están cambiando la forma de trabajar. Vemos que nuevos esquemas están surgiendo: la gente quiere tener flexibilidad y la posibilidad de elegir dónde trabajar. Además, al estar los equipos más dispersos, puede necesitar una nueva cultura laboral” Agregó, “es crítico que la tecnología utilice inteligencia artificial, sensores de ambiente y analítica avanzada para empoderar a los empleados, trabajar por objetivos, mantener a los equipos conectados y productivos en cada locación con ciberseguridad, al tiempo que en los espacios de oficina se deben incrementar las medidas de seguridad desde el punto de vista de la salud y en ello la tecnología también puede apoyar”.
Tecnologías de colaboración y habilidades digitales – una base sólida para la resiliencia de los negocios y su crecimiento
Si se les diera la oportunidad de ser el CEO de la empresa, los empleados primero pondrían atención en la comunicación y la colaboración.
En México 89.90 % de los empleados considera que las organizaciones necesitan proveer a sus empleados con la misma tecnología que tienen en el trabajo para su casa, y así asegurar que los empleados puedan comunicarse y colaborar entre si (91.08 %).
De hecho, 65% de los encuestados mexicanos respondieron que uno de los elementos positivos más destacados con esta cuarentena es la prueba de que los empleados no necesitan estar en el mismo lugar para tener una colaboración efectiva.
Casi la mitad de los participantes en el país señalaron que con el tiempo que tienen trabajando en casa en lugar de en la oficina, se sienten más saludables (41.47%) y con un mayor apoyo (42.94%).
Los empleados creen que entre los elementos prioritarios del presupuesto para sus organizaciones y un trabajo flexible deben estar, la inversión en las tecnologías requeridas para el trabajo remoto y utilizar la tecnología para hacer de la oficina un lugar seguro desde el punto de vista de la salud.
Empleados de todas las edades también solicitan mayor conocimiento: 90.39% de los encuestados en México piensan que el entrenamiento en tecnología y desarrollo de habilidades digitales serán fundamentales para el éxito del negocio en 2021.