La pandemia que el mundo entero está atravesando debido al COVID-19, también conocido como coronavirus, ha obligado a las empresas e instituciones educativas a recurrir a herramientas tecnológicas para seguir con sus actividades. A su vez, esta crisis ha obligado a empresas a acelerar su digitalización, representando nuevos retos en materia de ciberseguridad y conectividad.
«Sabemos que hoy en día tenemos una preocupación doble; la preocupación por la pandemia y mantenerse sano, y la preocupación por la seguridad y la continuidad del negocio. De igual manera tenemos que educar a los hijos y hacer teletrabajo, obligándonos a balancear todas estas actividades que actualmente tienen igual nivel de importancia», comentó Mariano O’Konn, Director de Arquitecturas para Cisco en América Latina en videoconferencia con la prensa.
Como nunca antes, el mundo está apoyándose en las comunicaciones virtuales para seguir activos. El sector educación ha trasladado sus modelos de enseñanza tradicional a uno digital, conectando con sus estudiantes desde casa; por su parte, si bien muchas empresas han implementado modelos de teletrabajo desde antes, fue en este momento que tuvieron que habilitar en su totalidad el trabajo remoto, mediante herramientas que les permitan seguir sus actividades, y conferencias con partners y clientes para dar continuidad.
Todos estos nuevos modos de laborar recaen en las redes que están transmitiendo una gran cantidad de datos al mismo tiempo, dejando por errores o desconocimiento, más puertas abiertas para ataques cibernéticos. «Estamos siendo atacados por redes sociales e internet, y no sólo en cuestiones de noticias relacionadas al nuevo virus, en Cisco hemos detectado que las campañas de malware y phishing atacan por este medio utilizando el miedo hacia la pandemia para hacer clic a enlaces maliciosos, creando además desinformación», comentó Ghassan Dreibi, director de Ciberseguridad para Cisco en América Latina.
Según el ejecutivo, las compañías han dejado de lado el hecho de que la fuerza de trabajo ha tenido que cambiar repentinamente migrando a ecosistemas móviles, por lo que el perímetro quedó totalmente eliminado. «En este momento de COVID, las compañías no deben olvidar aplicar sus mismos mecanismos de seguridad que tienen en sus oficinas para sus trabajadores remotos», agregó Dreibi.
Según Cisco, de las brechas detectadas en el último mes, mientras las compañías movían el trabajo a sus casas, el 81% buscaban comprometer las credenciales; mientras que el 52% declaró que los dispositivos móviles están desafiando sus esquemas de seguridad.
Los ejecutivos recomiendan no bajar la guardia ante la contingencia, ni en salud ni en continuidad y seguridad de la información. «La seguridad no es solo un sistema, es una premisa integrada en telecomunicaciones, redes y seguridad digital. Las compañías tienen la obligación de construir un ambiente de trabajo en casa eficaz y seguro, y el momento es ahora», finalizó Dreibi.
-Karina Rodríguez, Computerworld México.