Un tema recurrente que vimos en la industria tecnológica el año pasado fue la experimentación. Las empresas comenzaron a explorar distintas soluciones tecnológicas, como la inteligencia artificial (AI), la automatización robótica de procesos (EPR), la tecnología de cadenas de bloques (blockchain), la tecnología 5G y la informática perimetral (edge computing). Podemos predecir que, en 2020, veremos la aplicación generalizada de las tecnologías que han demostrado ser las más eficaces. En particular, una conexión de mayor velocidad y menor latencia provocará la transformación de una informática centralizada a una perimetral.
Red 5G
Una de las mayores tendencias que veremos en la industria es el crecimiento de la tecnología 5G.
Gartner ha proyectado que los ingresos provenientes de la infraestructura 5G alcanzarán los 4 mil 200 millones de dólares en 2020, lo que implica un incremento del 89 % desde 2019.
A medida que comienza el lanzamiento, es probable que deba adoptarse un enfoque fragmentado y que se vayan modificando los sitios existentes para adaptarlos a las nuevas tecnologías. También deberán construirse sitios nuevos que cumplan con los requisitos de las zonas localizadas.
Las empresas podrán cosechar los beneficios de esta inversión en infraestructura dado que una mayor velocidad y una menor latencia facilitan el libre flujo de datos. Las organizaciones también podrán desplegar una nueva clase de aplicaciones con mejores capacidades que faculte innovaciones tales como la realidad aumentada. Además, la tecnología 5G ofrecerá a los usuarios una experiencia más personalizada.
Las aplicaciones que usen IA podrán procesar datos con mayor rapidez y brindar una respuesta en tiempo real. Esto repercutirá en la automatización, en especial para la industria manufacturera, de forma revolucionaria.
Servicios de seguridad
A medida que las empresas de todos los sectores se enfrentan a estos crecientes volúmenes de información, los datos se convierten en una parte fundamental de su infraestructura. A fin de mejorar la fidelización del cliente y permitir mejores tomas de decisiones y evaluaciones de riesgos, tanto las plataformas tecnológicas como las empresas deben adaptarse y aprovechar el poder de los datos.
En ese sentido, 2020 exhibirá un aumento en la cantidad de servicios de seguridad. Los sistemas débiles de autenticación y el hardware anticuado deberán actualizarse para proteger mejor la información confidencial. La legislación ayudará a que los nuevos sistemas de defensa lleguen a convertirse en el nuevo estándar.
En el marco de una estrategia de adaptabilidad, la seguridad es uno de los factores más importantes.
Informática perimetral
Una mayor velocidad de procesamiento de datos de Internet de las cosas (IoT) y otros dispositivos facilitará el traslado de los centros de cómputo al perímetro. Aunque el año 2019 ha sido testigo de la aceptación de los centros de datos, para algunas empresas, estar más cerca de sus datos es algo necesario. Esto brinda a las aplicaciones que requieren potencia informática en tiempo real la capacidad de tomar decisiones, basadas en los hallazgos, más cerca de la fuente.
La informática perimetral brinda una solución a las cuestiones relacionadas con la escalabilidad. La inteligencia artificial brindó a los sistemas la facultad de proceder según los datos que reciben en el lugar donde los obtienen, pero el aumento de la capacidad para tomar estas decisiones más cerca de la fuente de datos reduce de forma drástica la necesidad de almacenamiento.
Como cualquier entidad, los datos tardan en viajar, y cuanto más grande la masa, más tiempo tardan en llegar a destino. Las soluciones híbridas aumentan la velocidad de interacción entre los grandes volúmenes de datos. Se ahorra tiempo y se toman decisiones a un ritmo más acelerado.
La informática perimetral será cada vez más popular, en particular en la industria manufacturera, dado que el deseo de un procesamiento más ágil para aumentar la productividad sigue siendo un objetivo habitual.
Por: Susan Bowen, Directora Ejecutiva Aptum Technologies.