En los últimos años, a medida que las tecnologías basadas en el internet de las cosas (IoT) se han desarrollado rápidamente, han surgido una serie de innovaciones que han sido ampliamente adoptadas por diversos sectores públicos y privados. Las aplicaciones de IIoT en la industria manufacturera, no solo desempeñan un papel significativo en la mejora de la competitividad industrial y la sostenibilidad, también influyen en el éxito de la Industria 4.0 de la nueva manufactura inteligente.
En la era de la digitalización, las aplicaciones conectadas a la red han influido de forma omnipresente en nuestra vida cotidiana. Mediante el uso de la tecnología, la comunicación entre las personas y las máquinas será aún más constante. El IoT y la Industria 4.0 son las tendencias actuales de automatización e intercambio de datos en las tecnologías de fabricación.
Según el IDC, uno de los principales institutos de investigación de mercado del mundo, se espera que el mercado del IoT alcance los 1.2 billones en 2022, con una tasa de crecimiento anual del 13.6% entre 2017 y 2022.
IoT será la próxima tecnología de la información (TI) dominante que influirá significativamente en el bienestar de los seres humanos. Con el rápido desarrollo de la tecnología del IoT, una variedad de aplicaciones tecnológicas está dando forma actualmente a diferentes aspectos del desarrollo industrial, por ejemplo, la creación de fábricas automatizadas basadas en el IoT para conectar la robótica y el aprendizaje autónomo.
Estas tecnologías impulsarán un aumento sustancial de la demanda energética.
Nota relacionada: Manufactura Inteligente, impulsor del crecimiento económico en México
Tener éxito en la Industria 4.0 requiere más que solo tecnología
Las oportunidades y los desafíos que presenta la Industria 4.0 para industrias como la manufactura inteligente, automotriz, y la construcción, entre otras, son muchas y variadas. Uno de los desafíos, que bien puede convertirse en una oportunidad, es la correcta gestión energética.
Una utilización eficiente de la energía permitirá contar con recursos para satisfacer sus necesidades energéticas, reducir costos y actuar en pro del medio ambiente.
Existen tecnologías que permiten gestionar los flujos de energía para mantener la red segura, confiable y eficiente. Para la industria, el contar con una red sin intermitencias en el suministro eléctrico es vital, por lo que renovar la infraestructura de respaldo y distribución debe considerarse como prioridad.
Para los fabricantes, la renovación de la infraestructura energética, especialmente en la manufactura inteligente, podría significar una reducción del tiempo de latencia de las máquinas, mayor seguridad, mayor control de calidad, una cadena de suministro continua, inventario mejorado y sobre todo ahorros en costos de energía, así como acercarse más a las metas de sustentabilidad que la actualidad demanda.
Uno de los retos que lleva consigo la incorporación de IIoT es la ciberseguridad, por eso empresas como Eaton ha desarrollado tarjetas de comunicación para los UPS con ciberseguridad integrada, brindando una capa extra de protección para evitar la entrada de intrusos por medio de la red.
Hoy en día la incorporación de tecnologías en la infraestructura energética de las industrias es indispensable para crecer al ritmo que el mundo demanda, acércate a los expertos y forma parte de la transición a un mundo más digitalizado.