La comercialización expedita, la fabricación ágil y la empresa virtual, reflejan una conciencia cada vez mayor de que competir con éxito en la economía mundial demandará grandes cambios en la forma en que conducen sus operaciones. La capacidad de las empresas para progresar en un entorno competitivo, imprevisto y en plena transformación dependerá de la facilidad de adaptación y de respuesta de cada una a las expectativas del consumidor del sector industrial.
El proceso productivo en el sector industrial de todos los tamaños se basa en la coordinación de diversas tecnologías, las cuales sólo pueden sustentarse sobre infraestructuras avanzadas que contemplen la cadena completa de fabricación, la cual debe integrar la logística, distribución, el servicio técnico y cualquier otra tecnología relacionada con la producción.
El sector industrial dedicado a la fabricación, elaboración y distribución de productos es, por naturaleza, imprevisible. Está expuesto a interrupciones en la cadena de suministro, a la fluctuante demanda de productos y a las innovaciones que están transformando radical y constantemente los procesos productivos existentes. Con el fin de mantenerse operativos y competitivos, los empresarios y fabricantes no sólo deben adelantarse, sino que además responder ágilmente a tales cambios por imprevistos que éstos parezcan.
¿En qué se fundamenta esta capacidad de respuesta?
Primero, en una plataforma industrial tan resiliente como flexible. Y dicha capacidad, impulsada por la automatización de procesos de elaboración y en la transformación digital, necesita estar sustentada por soluciones de redes de gran escala y de alto rendimiento y que sean capaces de garantizar la productividad de una gran diversidad de industrias, así como la de los servicios relacionados con el transporte y la logística.
Para optimizar el funcionamiento de diversas instalaciones, tales como procesadoras de alimentos y bebidas, empresas de logística, sistemas de transporte masivo, metalúrgicas y plantas químicas, entre otras, el equipo de Nexxt Solutions precisa que es importante contar con soluciones que respondan a diferentes necesidades como:
- Redes convergentes para parques industriales que conecten interior y exterior con alimentación PoE
- Soluciones en redes e infraestructura para plantas manufactureras y fabriles que se adecuen a ruidos extremos y amplios rangos de temperatura
- Redes para centros logísticos y de distribución que permitan desplegar soluciones de seguridad, automatización y control
- Soluciones para embarcadores, almacenaje y flotas de vehículos de carga que permitan la conexión de redes en lugares complejos y se adecuen a trabajo en exteriores
Estas soluciones están enfocadas no sólo a mejorar la capacidad de resiliencia de la operación, sino también a hacer mucho más robusta la infraestructura de tecnología, ya que para poder ser competitivos es necesario implementar herramientas digitales que se han vuelto clave dentro del contexto de Industria 4.0 como la automatización de procesos y el uso de Inteligencia Artificial y Machine Learning.
Parte del portafolio especializado que se necesita para cubrir esta transformación industria incluye:
- Soluciones de cableado categoría 5e, 6 y 6A para interiores y exteriores que cumpla la normatividad de edificios basado en estándares internacionales
- Gabinetes y racks para centros de datos, cuartos de telecomunicaciones y edge
- Conectores especializados MPTL para enlaces en lugares complejos.