“Habilidades Tech: Potenciando Mujeres en la Nube” es el nombre del curso que dictarán la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en conjunto con Amazon Web Services (AWS), que busca aportar al cierre de brechas profesionales, tecnológicas y de género.
El entrenamiento empieza el 9 de noviembre y cuenta con una duración de cinco semanas que será desarrollado por un equipo especializado de arquitectas de solución certificadas de ambas instituciones.
Se trata de un curso es gratuito y tributa a la certificación internacional AWS Certified Cloud Practitioner.
En la actividad se espera contar con la participación de cerca de 300 estudiantes, graduadas y mujeres que quieran iniciar su carrera en tecnología de los países invitados: México, Colombia, Argentina, Chile y Perú.
Se han sumado seis Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica, y cuatro IP-CFT (Instituto profesionales y centros de formación técnicas) nacionales como la UNAM; Universidad de los Andes; Universidad Distrital Francisco José Caldas, ITBA; Universidad Nacional de La Matanza; y Pontificia Universidad Católica de Perú. La iniciativa se complementará con sesiones de mentoría por parte de mujeres profesionales de AWS para las participantes del proyecto, coordinado junto a Women Amazon Latinoamérica.
Estos esfuerzos buscan reducir la brecha de desigualdad y maximizar los aportes de las mujeres en la ciencia y en la tecnología.
«En la UNAM celebramos la iniciativa de sumar esfuerzos con Amazon Web Services para fomentar la inclusión y el empoderamiento de las mujeres dentro del conocimiento y manejo de las tecnologías de la información. Debemos trabajar en conjunto para lograr que estos objetivos se conviertan en políticas públicas que promuevan el crecimiento del sector al contar con la necesaria participación de las mujeres y por lo tanto, de la economía nacional”, declaró Ricardo Adolfo Vidal Castro, Coordinador de Proyectos de la Coordinación de Proyectos Tecnológicos e Innovación de la UNAM.
“Desde AWS estamos comprometidos con una agenda de diversidad, inclusión y equidad. Es nuestra prioridad trabajar de forma colaborativa con instituciones educativas, gubernamentales y ONGs para potenciar el talento de las mujeres con oportunidades y herramientas concretas que les permitan tener éxito en el mundo de la tecnología. Es esencial mirar una agenda de trasformación digital de forma holística, entendiendo que debemos pensar en cómo preparar a la fuerza laboral en términos de capacidades; la lógica es la del aprendizaje continuo. Buscamos que ellas sean las protagonistas con capacidad para poder pensar en grande y ser las agentes de cambio que habiliten la transformación”, declara Abby Daniell, Gerente de Desarrollo de Negocios del Sector Público para Latinoamérica de AWS.