Check Point rastreó una nueva tendencia de resultados falsos negativos de la prueba COVID-19 y certificados de vacunas falsas en Darknet, así como varios foros de piratería desde noviembre de 2020. En enero de 2021, CPR informó que había cientos de anuncios en el Dark Net anunciaba vacunas falsas contra COVID-19 a la venta desde $500, y a fines de marzo de 2021, el número de anuncios se había más que triplicado a más de 1200. México es uno de los países donde más se ha detectado esta tendencia.
Recientemente Pfizer confirmó sobre la venta de vacunas falsas en la Dark Web, lo cual resulta muy alarmante, y se debe asumir que estos casos también ocurren en otros lugares, siempre que haya personas que prefieran pagar a fuentes no confiables. Instamos a todos a que se vacunen de fuentes confiables y no recurran a revendedores no oficiales en busca de productos que puedan ponerlos en riesgo.
Nota relacionada: Ciberdelincuentes atacan con vacunas falsas contra COVID-19
Check Point advirtió que los proveedores también ofrecen una variedad de certificados de vacunación falsos y resultados de pruebas negativos a las personas que necesitan pruebas de cualquiera de ellos.
- Certificados de «pasaporte de vacuna» falsos a la venta por $ 250: los usuarios simplemente envían sus datos y el dinero, y el vendedor envía los documentos falsos por correo electrónico.
- Resultados falsos negativos de la prueba COVID-19 a la venta de varios vendedores desde solo $ 25
- Los anuncios en la Darknet de las vacunas COVID-19 han aumentado en más de un 300% en los últimos tres meses.
- Múltiples variantes de vacunas a la venta: AstraZeneca, Sputnik, SINOPHARM y Johnson & Johnson, con precios que oscilan entre $ 500 y $ 1000 por dosis.