La gran mayoría de las transacciones de compraventa en México se realizaban a través del canal tradicional. Hasta 2019, de acuerdo a datos de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), acaparaba más del 70% del gasto familiar. Sin embargo, a partir de la pandemia por Covid-19 y el confinamiento generalizado de una buena parte de la población, el comercio electrónico ha comenzado a ganar terreno, haciendo cada vez más importante mejorar la validación de identidad.
Según el Estudio de venta en línea 2021 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el ecommerce creció 81% en 2020, en comparación con el año anterior, además representó 9% del total de ventas al menudeo. Esta tendencia no sólo se ha sostenido en 2021, sino que se ha incrementado. Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) refieren que de enero a junio de este año, los pagos en comercio electrónico representaron 21% del total.
No obstante lo anterior, el crecimiento de la venta en línea viene acompañado de problemas y amenazas, como son los fraudes y robo de identidad. De acuerdo a cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), durante los primeros 9 meses de 2020, México fue el país más susceptible a ciberataques con un millón 319 mil 260 incidentes de ransomware, en perjuicio de 297 mil empresas.
Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad, explica que “a la par del crecimiento del ecommerce, las amenazas de fraude han sido una constante que frena el desarrollo del sector. Pues para que la economía digital se fortalezca es indispensable que la empresas cuenten con herramientas que les permitan prevenir estos riesgos”.
Instrumento dorado
La incorporación de instrumentos de validación de identidad pueden ser una primera línea de defensa para que las empresas reduzcan los riesgos de fraudes y otros ciberataques.
“Es una herramienta de oro para saber con quién estás haciendo negocios, sin importar si se trata de tus clientes, proveedores y aliados. De entrada, te ofrece una certeza que, a la larga, se traduce en ahorro en costos, al evitar problemas potenciales que no sean contemplados”, considera el fundador de Tu Identidad.
La validación de identidad da certidumbre a cada transacción, además se trata de una herramienta que tienen la capacidad de incorporarse a modo de planeación para evitar los altos costos y disrupciones de tener que solucionar una crisis.
No es obligatorio, pero es fundamental
En México sólo las instituciones financieras están obligadas a realizar procesos de validación de identidad, pero cualquier empresa puede decidir implementarlos con miras a obtener sus beneficios. Estos van más allá de la reducción de amenazas. De hecho, puede ser un camino de dos vías que impulse el crecimiento mismo de la empresa.
“En la medida que una empresa integre candados de validación de identidad no sólo protege sus operaciones; sino que también contribuye a la creación de un entorno digital más seguro y óptimo para el desarrollo de los negocios”, agrega Robledo.
Al final del día, para muchos negocios aún existen diversas inseguridades respecto a transitar hacia el ecommerce, en particular por cuestiones de amenazas de fraudes o ciberdelitos. Instrumentos de seguridad, como la validación de identidad en sitios web o en transacciones, pueden ser la catapulta necesaria para que la venta en línea gane más terreno en México y otros países de Latinoamérica que viven contextos similares.