La Normalidad precisa de una Protección de Datos Moderna

Veeam realizó su séptima edición del evento global VeeamON!, por segunda ocasión de manera virtual, con un registro de más de 36mil clientes y socios presentes de 150 países, en una agenda de dos días. La compañía presentó soluciones que buscan impulsar la Protección de Datos Moderna para un mundo cada vez más digitalizado.

“El 2020 fue un año de retos para todas las empresas, y hoy gracias a los diferentes esfuerzos, se comienza a traer de vuelta a la gente a las oficinas, lo que necesitará de cambios y nuevas reglas de trabajo que tienen su origen en home office. El trabajo ahora será híbrido y las organizaciones deben de estar preparadas para seguir productivos y tener sus información protegidas”, comentó Bill Largent, CEO de Veeam durante la presentación del VeeamON para prensa.

Por su parte, Danny Allan, CTO en Veeam, comentó: “Durante 2020, todas las organizaciones, sin importar su tamaño, tuvieron que digitalizar sus servicios para mandar a empleados a casa y seguir dando servicio a sus clientes desde estas instancias, democratizando la digitalización; las áreas de TI se dieron cuenta que los datos estaban impulsando todos estos cambios. En Veeam nos enfocamos en analizar, administrar y proteger los datos, buscando ayudar a entregar una protección de datos moderna”.

Si bien Veeam destacó su capacidad para dar protección y administración de cargas de trabajo bajo cualquier ambiente: cloud, virtual, SaaS, Kubernetes e instancias físicas, las actualizaciones presentadas se destacan en ambientes de nube: AWS, Microsoft Azure, Google Cloud, y backup para Microsoft Office 365, ya que este ambiente ha sido el de mayor crecimiento en durante la pandemia y seguirán siendo tendencia en los próximos meses, gracias a los modelos de trabajo híbridos. “El boom de adopción de la nube que se dio al inicio de la pandemia, quienes de un día para otro tuvieron que mover masivamente sus datos a la nube pública y hacer respaldos, y se trata de una tendencia que continúa acelerándose”, agregó el CTO de Veeam.

La nube, especialmente la multinube que permite elegir lo mejor de cada proveedor, seguirá creciendo en este año según previsiones de la compañía, debido especialmente a que es un modelo de fácil consumo y adaptable para las organizaciones, además de los múltiples beneficios que ya conocemos como no requerir de instalaciones y actualizaciones físicas, reduciendo así el costo y acelerando la capacidad de innovación.

VeeamON 2021
Equipo de Veeam Software: Gil Vega, CISO; Danny Allan, CTO; Bill Largent, CEO; Stuart Marks, RP; y Jim Kruger, CMO.

Durante el VeeamON también se destacó la primera integración de Kasten, una compañía adquirida a finales del 2020, disponible ahora en versión K10 para Kubernetes dentro de Veeam Platform. “La nube fue diferencial en el 2020 y lo seguirá siendo en este año, sin embargo, las empresas deben empezar a enfocarse en los kubernetes, ya que están mostrando un fuerte crecimiento y prevemos que serán la tendencia de la década”, comentó Danny Allan.

La Nueva Realidad exige una protección de datos moderna

Para hacer frente a una realidad cada vez más digitalizada, donde los datos ya están fuera del perímetro y se encuentran intercambiándose entre varias instancias, y con los grupos criminales más al acecho, la protección de la información ha cobrado mayor relevancia exigiendo una protección de datos moderna.

Antes del COVID 19 eran muy pocas empresas las que estaban listas para trabajar de modo remoto, así sea de manera esporádica. Las empresas se han dado cuenta que no es fácil trabajar desde casa y mantenerse a un alto nivel de compromiso. En 2020 lograron de maneras remarcables lo que llamamos la transformación digital del COVID, ya que esta pandemia ha permitido avanzar mucho en temas de innovación, pero también ha aumentado la superficie de ataque, así que los equipos de seguridad se han centrado en mantener a los empleados no sólo productivos sino también protegidos y comprometidos con los estándares de seguridad de datos”, comentó Gil Vega, CISO de Veeam.

La Modern Data Protection de Veeam ofrece, bajo una única plataforma, la visibilidad y control de los datos sin importar su ubicación, para proteger cada carga de trabajo, acceder a todas las plataformas que permitan seguir a los trabajadores seguir siendo productivos sin importar su ubicación o la plataforma por la que accedan, así como reducir los costos operativos y garantizar la recuperación.

“Modern Data Protection de Veeam es una plataforma completa, lo que significa que, en lugar de tener cinco o más herramientas separadas, ofrece una única solución para proteger las cargas de trabajo más críticas; sin importar el ambiente que la empresa escoja para correr el negocio, desde la nube hasta on premise. En Veeam queremos ofrecer a los clientes la capacidad de escoger”, puntualizó Dave Russell, VP, Enterprise Strategy de Veeam.

Dave Russell entrevista para VeeamON
Dave Russell, VP, Enterprise Strategy de Veeam Software.

El CTO de la compañía, Danny Allan, recordó la importancia que tiene realizar respaldos y asegurarse de que estos estén actualizados y funcionales, listos para ser utilizados ante cualquier emergencia. “Si bien los trabajadores se van a mover de un lugar a otro de cara al nuevo modelo de trabajo híbrido, las empresas se deben asegurar que tienen al menos una copia de datos en una ubicación segundaria, en caso de cualquier tipo de eventualidad en cualquiera de las ubicaciones. Parece algo obvio, pero es una práctica que aún muchas organizaciones no están haciendo. Esta es una de las principales reglas de la Protección de Datos Moderna”.

Veeam también recuerda que las empresas hagan su estrategia de gestión y protección de datos basada en la Regla 3-2-1: al menos 3 copias de datos importantes, en al menos 2 tipos de medios diferentes, con 1 o más de estas copias fuera de sitio. “Con la estrategia de Veeam 3-2-1 se logra tener cero errores. Es importante también probar los backups, es sorprendente las pocas organizaciones que realmente prueban su recuperación, asumen que teniéndolos van a funcionar bien, pero siempre es necesario verificarlo para estar realmente preparados ante cualquier eventualidad”, agregó el CTO.

“Para Veeam, el elemento fundamental es permanecer muy cerca de nuestros clientes, entendiendo sus necesidades y plasmarlos en nuestras soluciones y productos para asegurarnos de que estamos ofreciendo diferenciadores clave, haciendo de Veeam una marca accesible, simple y autentica”, finalizó Jim Kruger, CMO de Veeam, en esta edición de VeeamON.

Karina Rodríguez, Computerworld México.