Uno de los mayores desafíos para las ciudades actuales es poder asegurar mejores condiciones de vida para sus habitantes, por ello las grandes metrópolis intentan alcanzar esta meta a través de la implementación de diferentes dispositivos y analíticas, con el fin de reunir datos que ayuden a volver más eficiente la administración de sus bienes, recursos y servicios, muchos de ellos provenientes de la videovigilancia inteligente.
Según proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas para el año 2050 el 66% de la población mundial habitará en ciudades, lo que incentiva a los gobiernos e instituciones a integrar soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
«Es importante que las estrategias de mejora en las ciudades contemplen llevarlas a una nueva etapa, por ejemplo, las áreas más importantes en esta tarea son la optimización de la seguridad y agilización de la movilidad pública. Ante este panorama, la videovigilancia inteligente IP en conjunto con analíticos de video, se ha posicionado en los últimos años como un nuevo paradigma con el fin de convertir a las urbes en Ciudades Inteligentes”, Genaro García, Director General de Magnet.
Una de las grandes ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para garantizar el bienestar de los ciudadanos, es la mejora en la distribución de seguridad y atención al delito. Hoy en día existen cámaras que pueden facilitar muchas de las tareas, que en conjunto con analíticos de video permite la identificación de rostros, matrículas y seguimiento a casos delictivos de manera eficiente. También ofrecen la posibilidad de maximizar la visión en condiciones de poca luz, vigilar áreas restringidas de manera automatizada, además de una fácil integración con otras soluciones como el audio IP.
En temas de movilidad “las Smart Cities pueden apoyarse de la videovigilancia inteligente, ya que analiza el comportamiento y la fluidez del tráfico en las ciudades, las cámaras pueden conectarse a sistemas de semaforización para redistribuir el tránsito vehicular con el fin de disminuir tiempos de traslado y prevenir accidentes provocados por embotellamientos”, comentó Francisco Rodríguez, Gerente de Servicios Técnicos para Axis Communications en Latinoamérica.
Grandes metrópolis alrededor del mundo, como Londres, Río de Janeiro y Tokio están a la vanguardia de estas soluciones y han comprobado sus beneficios.
Según el ranking de Ciudades Inteligentes de la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra (IESE). Aproximadamente 170 ciudades en el mundo, en más de 80 países, están realizando cambios en su administración y funcionamiento para volverse Ciudades Inteligentes con excelentes resultados.
Si bien, es cierto que cada Smart City es diferente y tiene necesidades de ingeniería y control distintas, la amplia gama de soluciones en el mercado tiene una respuesta a todos los retos de seguridad, además, Francisco Rodríguez señala que “la gran versatilidad de las soluciones de video, permite su aplicación en diferentes sectores, pues generan un cambio paulatino con muchos beneficios para el desarrollo en las ciudades”.