VMware llevó a cabo su evento anual, VMworld 2020 de manera virtual, marco donde reunió a unos 67,000 usuarios a nivel mundial, más de 2,000 desde México, para conocer las novedades en su oferta a fin de enfrentar la Nueva Normalidad, la nueva manera de hacer negocios y empoderar a los empleados desde cualquier ubicación, especialmente enfocado en el nuevo modelo de trabajo híbrido, es decir, oficina + hogar.
“Las empresas tenían que responder a un nuevo panorama sin precedentes que estaban enfrentando ocasionado por la pandemia de COVID-19. Hoy, con el nuevo escenario post COVID ya iniciado en la era digital, no se puede pensar más que sistemas y aplicaciones del futuro, impactando en empresas y ciudadanos de todas las empresas de Latinoamérica”, comentó André Andriolli, Director Senior de Ingeniería de Sistemas de VMware para Latinoamérica.
Entre las soluciones anunciadas dentro del VMworld 2020 se destaca la oferta VMware Future-Ready Workforce (Soluciones para una fuerza laboral preparada para el futuro), con Secure Access Services Edge (SASE), Digital Workspace y Endpoint Security, para ayudar a TI a administrar y optimizar el acceso seguro a cualquier aplicación desde cualquier nube y desde cualquier dispositivo para habilitar la nueva fuerza laboral distribuida.
“La pandemia provocó una adopción acelerada de tecnologías de nube y virtualización, así como de herramientas y aplicaciones que nos permitan trabajar desde cualquier lugar. Probablemente se trataban de proyectos que tenían en sus planes en un periodo de más de un año y tuvieron que darles prioridad y acelerar su implementación, logrando incluso adoptarlas en semanas para permitir el trabajo remoto”, comentó Rafael Solares, Country Manager de VMware México en entrevista para Computerworld México
Reciente estudio de VMware expuso que el modelo de trabajo jamás volverá a ser como antes. Los empleados demostraron que pueden ser productivos desde casa y las empresas deben encontrar el balance entre ofrecer productividad y acceso a datos, sin comprometer la seguridad, a través de un modelo de trabajo híbrido hogar-oficina y más ambientes de movilidad. “Dentro de todo lo aprendido de la pandemia es que la digitalización se aceleró, la adopción de tecnología se hizo una realidad y las empresas se dieron cuenta de que trabajar de modo remoto es posible. Hoy en día, las empresas están enfocadas en qué sigue ahora, en el futuro, y en todo aquello que pueden adoptar para mejorar”, comentó Edna Massuda, Directora de la unidad de negocios de End User Computing para VMware Latinoamérica dentro de VMworld 2020.
Workspace ONE fue anunciado hace unos años, permitiendo que las empresas le ofrezcan a sus empleados tener la misma experiencia de oficina en su casa, moviendo datos y aplicaciones a cualquier instancia con sólo un usuario y contraseña. Para empresas que adoptaron esta solución con antelación, la pandemia los encontró un paso adelante para poder enviar a su fuerza laboral a trabajar desde casa. Ahora el siguiente paso es mejorar la seguridad con SASE y Endpoint Security.
SASE es una arquitectura emergente que ayuda a unificar las redes y la seguridad en la nube para conectar y proteger aplicaciones, datos y usuarios. La plataforma VMware SASE reúne las redes en la nube, la seguridad en la nube y el acceso Zero Trust a la red para brindar flexibilidad, agilidad y escalabilidad. Es una oferta basada en la nube que ofrece calidad de las aplicaciones, seguridad intrínseca y simplicidad operativa.
“Las soluciones relacionadas con el trabajo remoto fueron precisamente aquellas que tuvieron un mayor impacto en esta edición de VMworld 2020; hicimos anuncios importantes entorno a seguridad, soluciones que facilita a las empresas el implementar el trabajo remoto con seguridad de punta a punta protegiendo dispositivos, aplicaciones, cargas de trabajo, datos, y todo con una solución intrínseca, lo cual crea una plataforma mucho más consistente y una mejor integración con el hipervisor o plataforma de nube que se esté utilizando”, agregó Rafael Solares.
Otros anuncios
Además de la oferta VMware Future-Ready Workforce, la compañía realizó una serie anuncios donde se destaca el proyecto Monterrey. En colaboración de Intel, NVIDIA y Pensando Systems, así como de compañías de sistemas Dell Technologies, Hewlett Packard Enterprise (HPE) y Lenovo, el Proyecto Monterey ofrece una previsualización tecnológica centrada en la evolución de su arquitectura para centros de datos, nube y perímetro que permitirá abordar los requisitos cambiantes de las aplicaciones de próxima generación, incluyendo aplicaciones de inteligencia artificial, aprendizaje automático y 5G. Aún no se sabe la fecha donde empezará a correr en la región.
Además, ofrece modernización de aplicaciones con Tanzu para acelerar la modernización de infraestructura; Virtual Cloud Networking, una red que busca proteger y preparar a las empresas para tener aplicaciones y datos en múltiples nubes; y por primera vez, toda una oferta centralizada en Telecomunicaciones para recibir oferta 5G.
Las empresas deben prepararse para tener un mundo cada vez más digital, que sus aplicaciones sean protegidas de punta a punta a lo largo de las empresas, y puedan encontrar un balance entre productividad, movilidad y seguridad sin importar desde donde se trabaje.
Karina Rodríguez, Computerworld México.