Durante mucho tiempo las empresas han estado esperando la oportunidad de enviar a sus clientes, a través de notificaciones de la API empresarial de WhatsApp, información adicional, como actualizaciones de existencias y recomendaciones de productos. Esta actualización ha llegado.
ZENVIA anunció que ha integrado ya este servicio a su portafolio de soluciones de comunicación omnicanal. “Ésta es una solicitud y necesidad que las marcas pedían desde hace tiempo, y traerá un mundo de posibilidades; por supuesto, respetando todas las reglas y políticas de WhatsApp. Ya hemos evaluado casos de uso de envío de más tipos de mensajes en telecomunicaciones, servicios financieros, comercio electrónico, retail, turismo, y también para estrategias de fidelización, venta cruzada e incremento de ventas, así como renovación de planes, menos carritos abandonados, alertas de precios y recomendaciones de productos”, señala Bruno Tonetto, líder de la Línea de Negocio Campaign en ZENVIA.
A pesar de esta innovación, es importante que los negocios y empresas respeten las reglas y políticas que aún están vigentes, entre las cuales se encuentran:
- La notificación (o cualquier otro contenido) sólo se puede enviar con la suscripción voluntaria del consumidor.
- Todas las plantillas deben ser aprobadas por WhatsApp.
- Las personas pueden denunciar o bloquear empresas en cualquier momento. Por eso, es importante enviar mensajes personalizados y objetivos, con información relevante para el cliente.
- Las empresas deben hacer explícito su nombre.
- Es necesario seguir las políticas de WhatsApp.
- Es obligatorio ofrecer una opción de exclusión en los mensajes enviados.
El terreno es fértil y las oportunidades son inmensas para las empresas. Se calcula que a nivel mundial hay más de 2,000 millones de usuarios de WhatsApp activos y que esta herramienta está por encima de otras aplicaciones o vías de comunicación cuando se trata de la preferencia de los usuarios para ser contactados por una compañía.
Tan sólo en México, 94% de las personas encuestadas por Statista utilizan esta app de comunicación de manera regular. Además, hacia mediados de 2020 más de 50 millones de empresas ya se comunicaban con sus clientes a través de WhatsApp.
Así, WhatsApp Business API ofrece herramientas para mejorar la relación y la comunicación entre los clientes y las empresas, pues facilita la interacción entre ambas partes. Al combinar las funcionalidades de WhatsApp con la eficiencia de un chatbot, el proyecto garantiza la interacción en tiempo real y apunta a una serie de acciones enfocadas al target, todo de forma automatizada, rápida y fácil de usar.