México es el segundo país de América Latina con mayor tasa de adopción de criptomonedas y se espera que en 2022 crezca todavía más su uso en el país. Esta situación provoca que muchos usuarios quieran dar el próximo paso y hacer crecer su portafolio de inversión en criptomonedas, con una variedad de activos digitales diferentes, incluidas monedas alternativas y productos financieros criptográficos. En este contexto, Mexo Exchange nos brinda consejos para poder contar con un portafolio equilibrado y sólido en este año que empieza.
“Lo más recomendable es diversificar su inversión en criptomonedas entre diferentes activos. Es muy parecido al de un portafolio tradicional y se puede reducir fácilmente su riesgo general, utilizando una buena estrategia que involucre diferentes cripto activos, incluyendo stablecoins para asegurarse de equilibrar su asignación de activos con regularidad”, explica Adrián Díaz, CEO de Mexo Exchange en México.
Es importante destacar que al armar un portafolio de inversión en criptomonedas, el usuario debe estar familiarizado con los conceptos de asignación y diversificación de activos. La asignación de activos se refiere a invertir en diferentes clases de activos, mientras que la diversificación se relaciona con la distribución de sus fondos de inversión en diferentes activos o sectores.
“Técnicamente, las criptomonedas son una sola clase de activos. Sin embargo, en un portafolio de criptomonedas puede diversificarse entre productos, monedas y tokens que presenten diferentes objetivos y casos de uso. Por ejemplo, el usuario podría asignar su cartera con 40% de Bitcoins, 30% stablecoins, 15% NFTs y 15% altcoins”, dice Adrián Díaz.
A continuación algunos consejos para comenzar a armar un portafolio de inversión en criptomonedas:
- Pon atención a los valores actuales en cripto: Esta información está disponible en la web. Entre los más populares para consultar se encuentran CoinMarketCap y Live Coin Watch. Muestran que criptomonedas están disponibles y sus valores a los que se cotizan el día de hoy.
- Recurre a la investigación: Información básica tal como fichas técnicas u otros informes con resultados de investigaciones se encuentran publicados en la web y a menudo explican cómo funciona una criptomoneda, cual es su uso y hasta guías.
- Infórmate sobre cómo se usa (o se usará) una criptomoneda: Es importante saber qué es lo que da valor a una criptomoneda en particular. Una moneda que no tiene un uso concreto puede que en el futuro no tenga valor a diferencia de una moneda que se basa en la innovación o en el desarrollo de una nueva tecnología.
- Sigue las noticias y los eventos relacionados con las criptomonedas: Las monedas establecidas y de renombre no están exentas de que su valor se vea afectado por cambios y volatilidad en el mercado. Hay que mantenerse al día y es fundamental realizar un análisis, ya que te ayuda a tomar decisiones informadas sobre el mercado cripto.
- Considera los riesgos que se puedan presentar: Hablando de volatilidad, es buena idea establecer algunas medidas de seguridad en torno a las inversiones como órdenes de limitación de pérdidas o Stop Loss, el cual es una orden a mercado o límite que ayuda a gestionar el riesgo al especificar un precio al que se cierra su posición, si el precio de un activo va en su contra. Esta táctica, entre otras, ayuda a proteger a los inversores de recibir un impacto demasiado grande en el valor de su portafolio, en caso de que los precios bajen.