En el mundo de los sistemas de información, el movimiento hacia la nube es mandatorio, y la pregunta de rigor es: ¿Cuándo se debe de iniciar ese viaje? Mientras esa duda se resuelve, la nube híbrida toma cada vez más relevancia, la evolución de cloud pública sigue su camino exponencial y los clientes adoptan su visión de uso de tecnología vía suscripción.
Sin embargo, antes de tomar la importante decisión hay una lista de factores a los que se deben de enfrentar las empresas y que pueden ser vistas como barreras en el trayecto hacia la nube:
- Gran cantidad de tecnología on-premise instalada y renovada hace poco tiempo. Las empresas asumen que deben esperar a terminar de amortizar sus activos por los próximos años restantes antes de iniciar su jornada hacia la nube.
- Altos niveles de integración con aplicaciones que deben correr todavía en ambientes on-premise. El llevarse ciertas cargas a la nube pública, podría generar más complejidad a la que ya actualmente se vive.
- Exigentes niveles de SLAs (Service Level Agreements). Las soluciones de tecnología que no permiten deterioro alguno de la latencia y disponibilidad.
- Implicaciones de seguridad y/o cumplimientos regulatorios. Muchas empresas tienen, con la más alta prioridad, una agenda definida de mejora y garantía de seguridad de los datos.
- Soberanía de los datos. Se busca al máximo tener el control absoluto de ellos y es un hecho que los directivos siguen cautelosos de mantener datos fuera de su data center y siempre protegidos bajo su firewall.
- Preocupaciones de costo de conectividad. Dependiendo de la criticidad, requieren altos anchos de banda y redundancia.
Al lograr superar estas barreras, las empresas podrán acceder a la nube pública consumiendo como servicios sus Bases de datos, protegidos por su firewall, con 0 latencia y 100% integrable con las cargas de trabajo que todavía se necesitan en despliegue on-premises. Para ayudar a ello, la empresa tiene su Oracle Cloud Infrastructure (OCI).
Por: Diego Idárraga, es Cloud Systems Sales Director de Oracle en Latinoamérica