De acuerdo con el estudio Cost of a Data Breach Report 2020, realizado por IBM, los ciberataque, conocidos como phishing, vishing y smishing, han incrementado a raíz de la pandemia por COVID-19; en el caso de los países de América Latina, una filtración de datos podría costar 1.68 millones de dólares en promedio. Por ello, las empresas en México invirtieron 7,832 millones de pesos en 2020 en este rubro.
Por lo anterior, el “Termómetro Laboral” de OCCMundial preguntó a los reclutadores cómo calificarían la preparación en ciberseguridad en sus organizaciones, a lo que solamente el 27% aseguró que cuenta con una cultura tecnológica fuerte y están muy protegidos contra cualquier posible ciberataque. Es decir, el 73% restante no cuenta con la preparación necesaria. De este último porcentaje, el 37% consideró que es mediano el aprendizaje que tienen sus equipos de trabajo, 21% indicó que muy pocos colaboradores saben sobre el asunto, por lo que es débil la preparación que tienen al respecto y 15% señaló que en su compañía es desconocido el tema de la ciberseguridad.
La encuesta reveló que en los últimos 12 meses el 25% de las empresas contrató más personal o servicios especializados en ciberseguridad. Las razones que manifestaron fueron que tuvieron que hacerlo ante el manejo de datos sensibles en compañías que mudaron su esquema de trabajo a home office o el incremento de correos electrónicos maliciosos, problemáticas que se intensificaron durante la pandemia.
En contraparte, el 75% de las compañías no invirtió en personal o servicios que les ayudaran a prevenir algún agravio tecnológico, esto porque en sus organizaciones aún no se le da la importancia al tema, otros manifestaron la falta de presupuesto para hacerlo y el resto dijeron que ya cuentan con un equipo de trabajo encargado de cuidar la información.
“Las empresas deben de impulsar una cultura de atención a la ciberseguridad en todos sus niveles e incluir en su plantilla laboral a profesionistas especializados. Actualmente, en OCCMundial existen alrededor de 200 vacantes que buscan talento preparado en ciberseguridad. Los sueldos, en su mayoría, rondan entre los $20,000 y $40,000”, señaló Manuel Vidaurre, director de Tecnología de OCCMundial.
En la semana 67, que va del 30 de julio al 5 de agosto, el “Termómetro Laboral” reportó que 32% de las empresas se mantiene sin contrataciones; 36% está contratando con normalidad (una mejoría de 8 puntos porcentuales) y el 32% está contratando en ciertas áreas.
Con 3,800 vacantes menos (en comparación con la semana pasada), la recuperación de ofertas de empleo mostró uno de los retrocesos más fuertes, situándose en niveles similares a los mostrados en nuestra edición número 55 (8 al 13 de mayo de 2021). Así, vemos que los sectores con crecimiento de vacantes fueron Ingeniería (+8%), Educación (+8%) y Recursos Humanos (+5%).Mientrasque los sectores a la baja fueron Derecho y leyes (-16%), Construcción (-13%) y Manufactura (-7%).
Esta semana, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) dio a conocer que 3 de cada 4 personas consideran que la recuperación económica en su país tardará, por lo menos, dos años más (hasta 2023). El entusiasmo presentado por las empresas en semanas anteriores del “Termómetro Laboral” se mantiene, aunque con reservas: solamente 36% considera que ya presenta mejoría financiera.
Con respecto a la modalidad de trabajo, el 44% de las empresas está trabajando de manera presencial, 29% labora bajo un esquema híbrido, el 23% realiza home office y 4% sigue otro esquema de trabajo. Con respecto al estado físico y emocional de los colaboradores, solamente 1 de cada 10 organizaciones considera que sus equipos de trabajo están más motivados; 52% los percibe normal y 36% más agotados.
En los últimos días, la Secretaría de Salud ha reportado algunos de los más altos niveles de contagios en el país (21,569 nuevos casos el 5 de agosto), similares o incluso con proyección de superar los alcanzados durante la época invernal pasada. Sin embargo, a nivel empresarial, solo 4 de cada 10 empresas comparten o refuerzan la información sobre el COVID-19 con sus colaboradores, el 27% comparte información ocasionalmente y el 21% recibe muy poca.
Con respecto al radar nacional de la situación laboral se puede destacar que:
- CDMX registró un incremento del 7% en las vacantes de Tecnología.
- Nuevo León, un 18% más en las ofertas de empleo de Logística.
- Jalisco tuvo un crecimiento del 7% en vacantes de Ventas.
- Estado de México registró un alza del 17% en ofertas de Contabilidad.