A pesar de un 2020 muy inusual, la transformación constante de la industria de la seguridad no se ha detenido. Incluso se están acelerando varios cambios significativos en el uso de la tecnología de video. Estos cambios están ampliando y reconfigurando el ámbito de la industria de la seguridad. Es por ello que Hikvision nos comparte lo que, desde su perspectiva, serán las principales tendencias en video que pueden afectar a la industria de la seguridad en el corto y el largo plazo.
- 1 – Tecnología de video inteligente que ayuda durante la pandemia
Para reanudad operaciones en locación de forma segura, la tecnología de video inteligente puede ayudar a las empresas a proteger empleados y clientes en su retorno al trabajo. Mediante Inteligencia Artificial, las cámaras de seguridad pueden monitorear lugares con gran afluencia para garantizar que las personas sigan las medidas de protección. De igual manera, algunos modelos de cámaras están capacitadas para ayudar a evitar el contacto físico innecesario mediante verificación sin contacto.
- 2 – Percepción multidimensional
Durante mucho tiempo, la captura de imágenes visuales fue el núcleo y la única capacidad de percepción de los sistemas de seguridad de video. Sin embargo, con el desarrollo y la aplicación de tecnologías de detección, una computación de borde más potente y algoritmos inteligentes, ahora son posibles los dispositivos de seguridad integrados y los sistemas de múltiples sensores. Hoy en día, se están integrando a las cámaras y sistemas de video más capacidades de percepción, como la capacidad de integrar detección de radar, las imágenes multiespectrales, la medición de humedad y temperatura, y la detección de presión de gas. Esta integración amplía las capacidades de percepción de estas cámaras y sistemas de video, así como sus aplicaciones, permitiendo la recopilación y el uso de información multidimensional.
- 3 – Tecnología 5G para UHD y seguridad de video inalámbrico
La tecnología 5G puede traer grandes cambios a la industria de la seguridad en cámaras de video. El mayor ancho de banda y la menor latencia de 5G hacen posible la transmisión regular de imágenes de alta calidad y, con la adopción generalizada de las cámaras de ultra alta definición (UHD), podrían surgir nuevas oportunidades para la videoseguridad. Además, la transmisión inalámbrica fiable a través de la tecnología 5G revolucionará el mercado actual de seguridad de video por cable. En las próximas redes 5G, las cámaras inalámbricas proliferarán y se conectarán más dispositivos de borde en ubicaciones remotas. Esto también facilitará la implementación amplia y rápida de aplicaciones de IA en dispositivos de borde.
- 4 – Convergencia de múltiples sistemas de seguridad
Las empresas buscarán obtener una convergencia entre múltiples sistemas de seguridad (como video, control de acceso, alarma, prevención de incendios y gestión de emergencias) en una plataforma unificada, obteniendo múltiples ventajas, especialmente en ahorro de tiempo, esfuerzo y costos.
- 5 – Transformación digital de empresas posibilitada por sistemas de videoseguridad
Además de la seguridad y la protección, el valor añadido que ofrecen los sistemas de videoseguridad se ha ampliado para ayudar a las empresas en su proceso de transformación digital y obtener información sobre oportunidades de desarrollo. Gracias a la analítica de IA, las nuevas soluciones de videoseguridad inteligentes están diseñadas para mejorar la automatización y la eficiencia operativa en varios mercados. La tendencia de la transformación digital en muchas empresas ofrece una variedad de oportunidades para que las empresas de seguridad amplíen su alcance y desempeñen un papel importante en el futuro de un mundo inteligente.
- 6 – Soluciones de seguridad aceleradas basadas en la nube
Los sistemas de seguridad basados en la nube, que combinan seguridad, redes, almacenamiento, analítica y administración, hacen que la implementación sea mucho más fácil, ya que no hay necesidad de servidores locales ni software. Esto ahorra una cantidad significativa de tiempo y costos, mientras se amplían o reducen sus sistemas de seguridad. A través de una infraestructura de hospedaje en la nube, estas soluciones también benefician a los clientes con operaciones y mantenimiento remotos, alertándoles rápidamente de eventos importantes de seguridad y permitiéndoles mantenerse al día con las últimas versiones de firmware, actualizaciones y servicio.
- 7 – Mayor computación de borde para llevar IA a todas partes
La computación de borde está disponible para las cámaras de seguridad, con algoritmos más inteligentes que encuentran aplicaciones más amplias. Esto nos hace creer en que la computación de borde tiene una buena oportunidad de “llevar IA a todas partes”. Con una mayor computación de borde y algoritmos de IA optimizados, será normal en un futuro próximo que las cámaras de seguridad lleven a cabo tareas más inteligentes para ayudar a mejorar la seguridad en las comunidades locales y la eficiencia de los sistemas de datos.
- 8 – Ecosistemas de aplicaciones de IA abierta
Varios fabricantes de seguridad han lanzado programas para mantener sus dispositivos de borde abiertos a aplicaciones de IA de terceros. Esto aporta una mayor variedad de funciones inteligentes y los socios de desarrollo se benefician de la apertura. Proporcionar plataformas de entrenamiento de IA abierta para que los clientes creen y entrenen directamente sus propios algoritmos es una práctica bastante común en otras industrias y ahora está surgiendo en el campo de la seguridad física.
- 9 – Énfasis en la ciberseguridad y privacidad de datos
Impulsados por el aumento de las soluciones basadas en la nube y una serie de tecnologías innovadoras, como IoT, Big Data, 5G e IA, millones de dispositivos y sistemas de seguridad ahora se unen a esta red conectada. Proteger los dispositivos y sistemas de videovigilancia de los ciberataques y establecer la privacidad de los datos es más importantes que nunca.