App ayuda a gestionar espacios de trabajo seguros

Andonix presentó Safely Pass, una solución móvil que busca ayudar desde pequeños negocios, hasta grandes corporativos a incorporarse a la Nueva Normalidad de forma segura, mediante un desarrollo basado en Industria 4.0 que funciona con Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual.

Mediante tecnología, Safely Pass ayuda a dar un seguimiento de los protocolos de cumplimiento de seguridad y salud de cualquier espacio físico. «La idea es propagar conocimiento, pedir ayuda en tiempo real mediante tecnologías como inteligencia artificil y realidad aumentada, generando productividad para los empleadosy ahorros para las empresas», comentó David Yañez, CEO y Co-fundador de Andonix.

Cuando llegó la pandemia vieron como muchos de sus clientes, especialmente de manifactura detuvieron sus operaciones, teniendo la necesidad de desarrollar una herramienta que les permita tener control de los espacios de trabajo y les ayudará a garantizar la salud de los empleados mediante cumplimiento de normas de sanidad.

David Yañez, CEO y Co-fundador de Andonix.

«El propósito de Safely Pass es ofrecer una nueva normalidad digital y empoderar a las empresas a regresar a trabajar de forma segura, otorgándoles soluciones digitales que les permitan establecer cercos efectivos de contención sanitaria que eviten el contagio; desde el sector de alimentos y salud, que fueron los primeros que no pudieron detener su labor, hasta manufactura o construcción, incluso escuelas y pequeños establecimientos», comentó David Yañez.

Safely Pass está diseñada 100% por desarrolladores mexicanos para mantener a las empresas en funcionamiento durante la pandemia a través de la detección, monitoreo y prevención de los espacios de trabajo, reduciendo el riesgo de contagio de los trabajadores al automatizar procesos de accesos.


¿Cómo funciona?

Safely Pass funciona precisamente como si fuera un pase de avión. Mediante un QR generado con la aplicación móvil las empresas pueden gestionar el cumplimiento de regulaciones y mejores prácticas de salud. «Esta solución está pensada en el usuario, pensando en empoderaralo con opciones, libertad y seguridad», aseveró Yañez.

El empleador debe ser el primero que descargue la aplicación y cree un espacio de trabajo bajo el modelo de gemelo digital, es decir, una oficina virtual, una fabrica virtual, etcétera, cualquier espacio físico puede tener su gemelo digital. Después, los integrantes de ese lugar de trabajo reciben una invitación para descargar la aplicación y obtener su «Pase seguro».

Para el usuario, basta con que baje la aplicación después de recibir la invitación de su empleador, contestar un cuestionario general sobre su salud, totalmente personalizado para recibir un pase similar a un pase de abordar que le ayudará a tener acceso y control de los espacios seguros, así como control de que esté pasando por todos los controles de seguridad y salud, como la medición de temperatura o uso de cubrebocas.

La Inteligencia Artificial ayuda a garantizar el uso de herramientas, como cubrebocas, por parte del usuario. Andonix también cuenta con la opción de tabletas de temperatura automática para hacer la medición sin contacto físico, al ser un dispositivo conectado a la red mediante Internet de las Cosas (IoT).

La herramienta tiene la capacidad de adaptarse a diferentes «cosas» conectadas y sensores que puedan mejorar la automatización del espacio de trabajo, experiencia del usuario y seguridad de empleados o visitantes de un lugar.

Safely Pass
David Yañez nos da una muestra del uso de Safely Pass

«Una vez que te dan el acceso, como cuando abordas un avión, tienes la visibilidad de los espacios gemelos digitales, así el usuario sabrá si alguna área está a su máxima ocupación, que ruta es segura, si alguna área acaba de ser desinfectada, entre otras. Y para los administradores, tener una visualización y gestión de su espacio de manera digital, y la certeza de que los empleados están siguiendo las normas de seguridad y sanidad», comentó David Yañez.

De igual manera la aplicación tiene otros usos como conexión con proveedores para que la empresa pueda comprar insumos de protección, como cubrebocas, a menor costo. Andonix está buscando dar el siguiente paso de Safely Pass hacia la Telemedicina.

Safely Pass está disponible tanto para iOS, Android, y funcionalidad web, puede usarse con cualquier tipo de dispositivo, personal o de la compañía. Para negocios y pequeñas empresas de menos de 25 empleados, la plataforma móvil no tiene costo. Para las Enterprise, el modelo de comercialización se adapta con base en los requerimientos de cada compañía.

Si bien su raíz se encontraba en otorgar un espacio seguro de regreso a la Nueva Normalidad, Safely Pass puede ser usado como una herramienta a largo plazo para el control de accesos y seguridad.

– Karina Rodríguez, Computerworld México.