Mucho se ha hablado sobre la nueva normalidad y los cambios que generan en el día a día. En esa transformación destacan las nuevas costumbres de los mexicanos para realizar pago de servicios y otras compras sin usar efectivo ni tener contacto con personas en tiendas físicas.
De acuerdo con un estudio de Mercado Pago, de febrero a agosto de este año hubo un crecimiento de 228% en pagos de luz entre los usuarios de la cuenta digital. Al sumar otros servicios como gas, agua y telefonía, se registró un incremento en el pago de servicios de 130% en comparación a febrero.
Un comportamiento similar se observó con las transferencias de dinero entre amigos, una opción de Mercado Pago para enviar o pedir dinero, así como dividir cuentas con contactos dentro del teléfono. El servicio ganó popularidad durante la emergencia sanitaria y tanto los usuarios mensuales como las transacciones se duplicaron entre febrero y agosto.
Si bien los servicios de pagos digitales aumentaron por el confinamiento, Alessandro Labelli, director de la billetera digital de Mercado Pago, asegura que se trata de una tendencia que permanecerá en el gusto de los mexicanos, ya que las plataformas digitales demostraron confiabilidad y facilidad de uso. “Los usuarios buscaron nuevos servicios financieros en línea durante la cuarentena y confiamos en que seguirán usándolos en la nueva normalidad por la comodidad y la facilidad”, comentó.
Más recargas telefónicas por menos dinero
Otras de las funcionalidades digitales que mostró un aumento fueron las recargas telefónicas, las cuales se mantuvieron como las favoritas en cuestión de cantidad.
Desde el inicio de la pandemia ha aumentado 75% las recargas entre las operadoras Telcel, Movistar, AT&T y Unefon. Las recargas por usuario aumentaron 30%, pero con montos más pequeños.
“La gente está más tiempo en casa y utiliza más el wifi, lo que reduce la cantidad de datos móviles por los que tiene que pagar. Esa reducción ha sido constante a pesar del desconfinamiento, lo que nos da una idea de mayor cuidado del presupuesto por la inseguridad laboral y económica”, finalizó Alessandro Labelli.