Como efecto de la pandemia, la población descubrió lo cómodo que resulta adquirir productos desde el hogar. La rápida adaptación a la compra de bienes en internet propició que una estrategia de eCommerce se volviera un principio fundamental de competitividad entre las empresas.
En otras palabras, las compañías que deseen mantenerse relevantes dentro del mercado al que pertenecen deben pensar en medios de cobro que aseguren ventas digitales. Lo anterior les ayudará a mantener su ventaja competitiva al detectar las actuales condiciones coyunturales que proporciona el entorno debido a la pandemia por Covid-19.
Rápida expansión, nuevas expectativas
Si bien el comercio electrónico tuvo un impulso debido al confinamiento social, ya venía con un acelerado crecimiento desde antes. Solamente las ventas de eCommerce en retail generaron 4,206 millones de dólares a nivel mundial en 2020, 670 más que en 2019 y 1,224 más que en 2018, de acuerdo a Statista.
El mismo portal de datos proyecta que para el 2023 la cifra subirá hasta 6,542 mdd, lo que representaría un crecimiento de 55.5% en menos de tres años. Así como el comercio minorista recibió un impacto financiero notable gracias al eCommerce, habrá otros rubros comerciales que también amplificarán su alcance.
Cabe destacar que, en 2020, muchas personas compraron por primera vez en línea. En paralelo, numerosas compañías también cerraron por primera ocasión una venta digital. En virtud de lo señalado, el comprador seguirá en la transformación de sus hábitos de consumo y las marcas tendrán cambios en sus modelos de atención al cliente.
Nacer, crecer, y digitalizarse
En un menor tiempo de lo esperado, las empresas que no se habían trasladado al plano online adoptaron tecnología en materias como seguridad cibernética, personalización, métodos de pago, administración, machine learning, etc. Lo anterior para cumplir con expectativas de canales de pago y compra de los actuales y futuros clientes.
“En un mundo tan digitalizado, el desarrollo del eCommerce brinda más posibilidades a las marcas de obtener mayores ventas y crecer sus negocios. Sin embargo, no sólo se trata de contar con una página de sitio electrónico, sino también de sumar herramientas de cobro que faciliten tener un mayor porcentaje de facturación y transacciones a través del procesamiento de pagos”, señala Sergio Villarruel, director comercial y marketing en Fiserv.
El eCommerce impactará con más fuerza: llegará un futuro en el que será difícil imaginar un escenario sin la posibilidad de comprar lo que uno desee, desde donde quiera y cuando lo quiera. Ahora más que nunca es el momento de pensar en características estratégicas y tecnológicas puntales para que los sitios de comercio electrónico sobrepasen los resultados esperados de las marcas y empresas.