El regreso a la oficina es un hecho cada vez más cerca, incluso, muchas empresas ya han comenzado, las razones son variadas e involucran no sólo aspectos de colaboración, sino el mismo sentido de comunidad y cultura corporativa, incluso para algunos, significa un aumento en productividad.
Según estadísticas otorgadas en la Cumbre Panduit “Oficina 2.0 y Colaboración”, sólo el 12% de los trabajadores manifestaron sus deseos de trabajar desde casa en tiempo completo.
El COVID-19 ha alterado una serie de aspectos de nuestras vidas, entre ellos el modo de cómo y dónde trabajamos. Panduit define la Oficina 2.0 como el lugar donde las personas no sólo deban trabajar, sino un lugar donde quieren trabajar, que ofrezca todos los requerimientos necesarios para ser productivos, puedan comunicarse y, sobre todo, estén seguros, tomando en cuenta las diferentes preferencias de los empleados.
“Hoy en día debemos tener en cuenta aspectos que antes las oficinas no consideraban, como la bioseguridad. Antes de adentrarse a un regreso a las oficinas, las empresas deben enfocarse en cubrir tres aspectos claves: salud, cambio y reimaginar los espacios. En Panduit estamos trabajando con los clientes para abordar estrategias y soluciones que no sólo nos lleven de regreso a la oficina, sino que los preparen para el futuro del trabajo a largo plazo”, comentó Juan Pablo Borray, Gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Panduit.
- Enfoque en la salud: Llevando protocolos de diagnóstico y seguimiento, limpieza e higiene constante, así como conservar medidas como distancia física. Adoptar sistemas de bioseguridad como medición de calidad y renovación de aire.
- Liderando el cambio: La infraestructura debe llevar cambios como nuevas tipologías de espacio, acceso y transportación vertical, estándares y normas para distribución del espacio, y renovación de sistemas del edificio.
- La oficina reimaginada: La nueva oficina debe ofrecer una experiencia mejorada del lugar de trabajo, experiencias sin contacto, salud y bienestar para todos, y aplicaciones para un edificio conectado.
“Es un hecho que veremos un aumento de fuerza de trabajo híbrida, es decir, va a haber un esquema de trabajo que combina oficina y remoto, que puede ser casa u prácticamente cualquier otra ubicación. Es importante que, si bien es muy poco el porcentaje de empleados que quiere trabajar totalmente remoto, la mayoría sí desea tener esa opción, espacios flexibles que les permita balancear su productividad con la salud y bienestar, y obviamente todos estos cambios tienen un impacto en la tecnología”, agregó Borray.
Entre los cambios que tendrá la tecnología, se destaca el aumento en la dependencia de la red inalambrica, tanto vía Wifi como celular, un rediseño de la red con una estrategia robusta de TI híbrida, preferencia por sistemas sin contacto, desde audio y video, hasta control de accesos, elevadores, siendo un impulsor, a su vez, de los edificios inteligentes y computación al borde.
“La nueva oficina 2.0 atraerá más trabajadores híbridos a un espacio donde se van a sentir seguros y productivos, a la vez que las empresas tendrán oficinas que utilicen menos recursos y ahorren costos, siendo a su vez, la base de los edificios digitales y, posteriormente, las ciudades inteligentes”, aseveró Juan Pablo Borray.
El evento contó, además, con la presencia de la Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo, AMIC, quien compartió aspectos relacionados con la Normativa y recomendaciones para espacios de colaboración ante la Nueva Normalidad, quienes visualizan que 8 de cada 10 personas prefieren trabajar al menos el 25% de su tiempo en casa, sin embargo, el traer de vuelta a la fuerza laboral a la oficina amplia la cultura corporativa.
“Las empresas deben tomar en cuenta que, al hablar de trabajo híbrido, no sólo se trata de trabajo en casa, sino en lo que se conoce como un esquema productivo work anywhere, anytime (donde sea, cuando sea), donde al volver a la oficina por cuestiones de colaboración, los espacios puedan tener con las condiciones correctas de seguridad, salud y bienestar”, comentó la arquitecta Grissel Orozco Guerrero, directora I&D de la Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo.
Por su parte, Oliver Jaimes, director PJM México de la Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo, agregó: “Las empresas deben enfocarse en ofrecer well being a sus trabajadores ante el evidente regreso a las oficinas, de una manera ordenada y transmitiendo seguridad a empleados y visitantes. Algo positivo que trajo la pandemia es que permitió abrir la mente de los líderes, el famoso cambio de mentalidad corporativa, que les cambió totalmente el chip para estar más abiertos al cambio, mismo que debe aplicarse ahora para el regreso a la Normalidad”.
La Oficina 2.0 es un concepto que las oficinas de cualquier parte de México, deben de considerar antes de regresar a su fuerza laboral, un proceso que, según Panduit, debe tomarse con calma y seriedad, considerando aspectos de infraestructura y reglas de convivencia, un proceso que, estima la AMIC, tomará hasta 8 meses.
– Karina Rodríguez, Computerworld México.