En todas las industrias y organizaciones existe la necesidad de contar con espacios saludables de trabajo que ofrezcan reuniones más efectivas, cercanas y seguras. Si bien, el trabajo en equipo requiere planificar y organizar la carga diaria de trabajo, también estamos viendo casos de agotamiento, lejanía y frustración por mala conectividad en todas las industrias.
Por eso adquiere una dimensión estratégica el diseño y la construcción de espacios saludables de trabajo, para los cuales hemos identificado —al menos— cinco características indispensables:
- 1. Flexibilidad: Es determinante incorporar una variedad de plataformas y herramientas para que todo el equipo se sienta incluido y con la posibilidad de aprovechar los beneficios tecnológicos, no solo para rendir de acuerdo con las metas organizacionales, sino para dar balance a su vida personal y profesional.
- 2. Inclusividad: Hoy, el 80% de la comunicación no es verbal. Es decir, la comunicación se genera a partir de plataformas y cajas de conversación en línea. Las empresas deben contar con canales inclusivos que propaguen la comunicación entre las cabezas, las gerencias y el equipo operativo, independientemente si están o no, dentro de una misma sala de reuniones.
- 3. Apoyo: La resiliencia y la empatía hacen que todo cambie. Busquemos ofrecer capacitación para los equipos que los puedan guiar y acompañar en su desarrollo profesional, así como en sus desafíos relacionados con la vida personal.
- 4. Seguridad: Con la necesidad de tener equipos operando en lugares remotos, la protección de los datos de la compañía y de los empleados, así como la agilidad de la operación demanda plataformas profesionales de intercambio de comunicación.
- 5. Gestión: Invertir en plataformas de administración y gestión de la información en momentos en los que la operación tiene un alto grado de incertidumbre privilegia el enfoque, la dirección y la transparencia.
A medida que el trabajo híbrido comienza a desarrollar raíces en el ADN de las empresas, la estrategia de espacios seguros tiene que ir ocupando una prioridad más alta en beneficio del capital humano y de la propia TI en la empresa.
Si bien, no es una tarea que pueda realizarse en un corto plazo, es indispensable tener un mapa de ruta con el que se vaya asegurando el cumplimiento de los indicadores clave de desempeño (KPIs) de manera constante.
Por: Isidro Quintana, Director General de Cisco México.