Industrias, empresas y cadenas de valor producen el 48% de las emisiones totales de carbono en el mundo, por ello es urgente la necesidad por impulsar la transformación energética, movimiento que tras la pandemia, se ha acelerado en todo el mundo con un mayor compromiso gracias en parte al Acuerdo de París. Hoy, los motores productivos mundiales tienen un rol fundamental, cumplir la reducción de gases de invernadero.
Adolfo Morales, Gerente de Estrategia y Marketing de Eaton CPDI México afirma que en el futuro energético, siguiendo los objetivos definidos por la ONU para conseguir la sustentabilidad, las empresas deben de alinearse y establecer un serio compromiso y pasos perfectamente definidos que las dirijan a establecer nuevas soluciones de forma sustentable.
El primer paso para esta transformación energética, según Morales, es visualizar red eléctrica y red de datos como entes que se han unificado, la energía se debe considerar de forma inmediata como parte de la transición digital, un elemento indispensable que pasó de ser un simple commodity a un activo gestionable inteligentemente y que requerirá ser medible y distribuible bajo este nuevo esquema de transformación digital.
“Enfocados en tan necesaria transformación para la industria 4.0 y los elementos que la comprenden como: el big data, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el cloud computing o el IoT, queda claro que la adecuada administración de la energía es indispensable y bajo esta premisa, puedo afirmar que aquello que no es medible, no puede ser mejorado”, comentó.
El avance de la Industria 4.0 cuenta con una aceleración impresionante, las empresas que sean capaces de visualizar la necesidad de esta transformación, requerirán del poder de análisis integral de los distintos factores en un mundo donde todo se encuentre conectado. Esta evolución requiere de nuevas herramientas de gestión y análisis.
Las empresas y asociaciones involucradas en soluciones para un futuro más sustentable deben adoptar una postura de “evangelización” a su respectivo mercado, los nuevos desarrollos deben de permear y ser parte del cambio hacia una cultura más verde, “el futuro demanda la participación activa de todos”, finalizó.