Los videojuegos NFT están basados en blockchain y se han convertido en una nueva alternativa para ganar dinero entre gamers y ciudadanos, quienes han recurrido a ellos para enfrentar el desempleo o la falta de desarrollo económico.
En 2017 surgieron diversos proyectos basados en tecnología blockchain y NFT (tokens no fungibles), sin embargo, pocos imaginaron que serían tan populares, sobre todo en la industria de los videojuegos. En 2021, de acuerdo con portales de criptomonedas, diversos títulos se han convertido en la sensación del espacio blockchain, entre ellos Alien Worlds, CryptoBlades Game, Upland, Axie Infinity, Galaxy Blocks, Splinterlands, My Defi Pet, los cuales han contribuido a incrementar el valor de los tokens, lo que aumenta el patrocinio y a la vez atrae más público.
Nota relacionada: Todo lo que debes saber sobre los NFTs
“Los NFT son representaciones digitales de bienes, los cuales pueden ser objetos del mundo real, por ejemplo, obras de arte, billetes, escrituras de una casa, etc., o bien, activos que no necesariamente tienen una representación tangible, como los terrenos virtuales o avatares de los videojuegos que puedes donar, regalar o vender. Ningún NFT es igual a otro, es decir, sus cualidades son únicas, son exclusivos y auténticos, por ello los tokens digitales a menudo funcionan como un artículo de colección”, explica Héctor Sosa, autor del blog y podcast Adiós a tu jefe.
Los juegos NFT están basados en economías colaborativas que se apoyan en tecnología blockchain para validar las transacciones, son descentralizados y todos los jugadores tienen una participación en las ganancias del juego.
Cada juego crea su propio ecosistema financiero y todas las transacciones, así como los elementos del videojuego, pueden ser convertidos en dinero real. “Esta es la ideología detrás de los juegos NFT, por eso han tenido tanto éxito, porque han cambiado completamente la percepción o la forma en la que se juegan, ya que la gente estaba acostumbrada a pagar por jugar y nunca recibía algo a cambio en los videojuegos tradicionales”, agrega Héctor Sosa.
En la actualidad, uno de los juegos NFT más populares es Axie Infinity, con su modelo ‘Play to earn’ o jugar para ganar, el cual ha registrado un total de 1.6 mil millones de dólares de ingresos desde su lanzamiento en 2018; de hecho, en agosto de este año obtuvo un volumen de ventas por 845 millones de dólares, con más de 3.8 millones de transacciones, según datos de NFT CrytoSlam.
Axie Infinity, videojuego NFT desarrollado por el estudio Sky Mavis en su propia sidechain llamada Ronin, permite a los jugadores generar ganancias comprando, criando y vendiendo mascotas digitales tokenizadas conocidas como Axies.
“Con base en mi experiencia puedo decir que los juegos NFT son una opción para generar ingresos adicionales, sobre todo ahora que la industria está creciendo de forma exponencial. Sin duda, vale la pena explorar estas nuevas tendencias y nuevos juegos”, concluye Sosa