El 2022 ha sido de gran importancia para la conectividad en el país, a inicios del año, se lanzó la red 5G en las principales ciudades. Sin embargo, aún quedan muchos retos prioritarios, por ejemplo, hacerla accesible para más mexicanos en cuanto a costos y alcance, así como continuar reduciendo la brecha digital. ¿La fibra óptica puede ser la respuesta?
Otro desafío al que nos enfrentamos dentro del país es contar con la infraestructura necesaria para suplir la demanda de servicios de internet a través de la red 5G. Para lograrlo las fibras ópticas desempeñan un papel primordial, ya que mejoran el funcionamiento y rendimiento de redes inalámbricas. Ante este panorama, Corning, impulsa la construcción de infraestructura para hacer posible el rápido despliegue de puntos de acceso.
“Nuestro objetivo es desarrollar innovación y tecnología para dar servicio a nuevas redes, como lo es el 5G, que sigan el ritmo de constante cambio y evolución que están transformando el mundo y la forma en que nos comunicamos para seguir construyendo una sociedad más conectada”, señaló Pedro Lerma, Gerente de Negocios en Corning México.
Gracias a su hilo de vidrio, la fibra óptica ofrece anchos de banda superiores y aporta una mejor capacidad de transmisión de datos a larga distancia y a gran velocidad. Al mismo tiempo que brinda seguridad, valor importante para mantener confidencialidad durante el uso de diversas aplicaciones.
Desde hace varios años, el internet ya era una herramienta fundamental en la vida, pero la pandemia fue un parteaguas para que la demanda se acelerará aún más. De acuerdo con el informe Sociedad Digital en Latinoamérica 2020-2021, elaborado por Fundación Telefónica, alrededor del 90% de la población mexicana contaba con al menos una red 4G en 2019 y para 2020, los hogares mexicanos con conexión a internet representaban alrededor del 60%.
¿5G es la red que nos convertirá en una sociedad digital?
De acuerdo con el estudio “Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2020” realizado por la Asociación de Internet MX, un 45% de los usuarios en el país aumentaron su adopción tecnológica como resultado de la emergencia sanitaria.
La necesidad de convertirnos en una sociedad conectada a través del internet y diversas tecnologías que garanticen la continuidad de servicios educativos, laborales y de entretenimiento es real, y la adopción de la red 5G lo está haciendo posible.
La tecnología 5G se convierte en el principal recurso inalámbrico que permitirá obtener mayores velocidades, erradicar la latencia de red al aumentar su eficiencia y brindar soporte a una escala nunca antes vista a usuarios, dispositivos y servicios.
Beneficios de la quinta generación
El 5G está llegando para mejorar la conectividad en todos los ámbitos, tanto para empresas como usuarios se beneficiarán de ventajas que aún están por llegar. Aún falta mucho por detallar para sacar el mayor provecho a esta nueva red, pero algunas de ellas serían:
- Desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.
- Mejora en el procesamiento de datos.
- Mayor velocidad, se podrá navegar hasta 10 veces más rápido.
- Tiempo de respuesta en la red más eficiente al cargar una página web.
- Ahorro de energía; al tener procesos más eficientes y ágiles, las antenas de comunicación consumirán menos potencia.