El Live Shopping es una de las tendencias más importantes en el futuro inmediato del eCommerce, principalmente por el enorme engagement que genera para las marcas. El éxito de éste es consecuencia, entre otros factores, de tener el primer catálogo realmente dinámico; el cual permite a los clientes visualizar mejor un producto, como lo harían si estuviera frente a ellos, y resolver dudas sobre la calidad, el tamaño y el diseño del mismo.
Una sesión de Live shopping mezcla tres ingredientes principales; el chat en tiempo real, la invitación ilimitada de nuevos viewers a la sesión y el share content en las distintas redes sociales; con el objetivo de poder ayudar a las marcas a crecer en revenue y a mejorar tasas de conversión.
Lo anterior detonó el surgimiento del Live Shopping Night, solución digital que nace como idea inicial en Argentina y se realiza posteriormente en Chile, Perú, Colombia y México. A través de esta tendencia de compra las personas que se conectaron a la plataforma lograron finalizar sus compras y los clientes pudieron saber las preferencias de sus consumidores al momento de que en vivo interactuaban con un “me gusta”.
Ahora, algunas estrategias para los negocios suelen enfocarse en cómo lograr que los clientes se conecten durante las sesiones de Live Shopping, pero no tienen en cuenta que el contenido y la información que se produce en dichas transmisiones, puede ayudar a cada empresa que lo implemente, a hacer más atractivos los feeds de sus redes sociales y hasta a generar tráfico hacia sitios web especializados, que pueden impulsar las ventas y brindar nuevas experiencias a los usuarios.
Entonces, ¿cómo se puede aprovechar al máximo una estrategia de Live Shopping más allá de las transmisiones en vivo para hacer crecer una marca? A continuación, mostramos los componentes principales de esta iniciativa, que permiten atender a miles de personas que buscan adentrarse al ecosistema digital y saber exactamente la demanda de productos que les interesa.
Redes sociales en sinergia
Si bien las redes sociales son un pilar importante para una estrategia de marketing 360º de cada empresa, no son el sitio idóneo para la realización de eventos de Live Shopping, pues limitan la migración hacia los sitios de ecommerce donde se genera la transacción clientes a experimentar un espacio único y desarrollado para la ocasión, es decir, una solución especializada que brindará a los consumidores un lugar que permita la apertura conversacional entre la marca y el consumidor, además de incrementar el tiempo de sesión de cada usuario, lo que se traduce como que entre más tiempo pases en la tienda, más probabilidades es que se cierre la compra.
Recuerda que ¡todos los eventos son contenido! Mientras usas la plataforma de Live Shopping para tu evento, puedes por ejemplo, usar las redes sociales para mostrar material behind the scenes, responder consultas en tiempo real con la herramienta de chat, invitar a sesiones personalizadas compartiendo el link al personal shopper, transmitir en simultáneo en redes sociales a la hora de mayor engagement y otras son estrategias muy el efectivas para generar mayor interacción con los compradores e interés en la marca.
Capitaliza tus acciones
Posterior al evento de streaming, podrías capitalizar dicha acción para aumentar el tráfico de usuarios en tu sitio web, archivando el evento en un apartado especial tipo “tusitioweb/live” y visible de tus redes sociales, para que los leads puedan acceder a ellos cuando quieran, así como al carrusel del producto para apreciar cualquier demostración o tutorial que se haya transmitido, ver fácilmente los productos participantes, agregarlos al carrito y completar el proceso de toma de decisión para la compra.
Cabe mencionar que el ecommerce se está revolucionando y como tendencia, el Live Shopping se suma al ecosistema de nuevos productos para generar una ola tecnológica mucho más completa en una estrategia comercial, además de la facilidad y velocidad de implementación.
Por: Manuel García, Head of Live Shopping Global en VTEX