¿Qué tienen en mente hoy ingenieros, líderes empresariales y especialistas con respecto a la tecnología móvil? Es una pregunta a la que miles de personas alrededor del mundo se enfrentan a un entorno de transformación constante. En una nueva realidad cada vez más interconectada, la gente requiere más flexibilidad en su día a día para interactuar y colaborar a distancia con los demás, razón por la que los smartphones se encuentran casi permanentemente en el centro de la discusión tecnológica. ¿Será la Inteligencia Artificial (IA) la clave en los smartphones?
En la actualidad, la Inteligencia Artificial (IA) sigue siendo una herramienta crucial en la industria de los teléfonos móviles, que combina algoritmos para crear dispositivos con capacidades de procesamiento similares a los de los seres humanos y que se apoya en disciplinas científicas, como la Neurociencia, la Psicología, las Matemáticas y las tecnologías de la información, entre otras. La IA en smartphones puede mejorar aspectos como el desempeño fotográfico, la conectividad, la eficiencia energética y el procesamiento de datos que serían de utilidad para múltiples industrias, no sólo la móvil.
A través de un asistente virtual con IA, cada vez más común en los smartphones, es posible brindar a los usuarios servicios personalizados e interactivos para la toma de decisiones: puede proporcionar recordatorios, datos de utilidad para el cuidado personal, o informar a tiempo sobre eventos de interés.
Durante este año, los especialistas de vivo pronostican que el desempeño de las soluciones de IA en smartphones se duplicará, conforme la tecnología avanza. La innovación ya es una realidad tangible que se desarrolla en múltiples áreas como los sistemas de cámara de los smartphones, retórica visual para el conocimiento y automatización en procesos de aprendizaje: por ejemplo, el análisis semántico del lenguaje o las mejoras en los sistemas de imagen permitirán una asignación más óptima de recursos.
Los algoritmos ejecutados en inteligencia artificial son cada vez más sofisticados y, por lo tanto, ofrecen una experiencia de usuario cada vez más agradable y satisfactoria. Es posible que los consumidores desconozcan cada detalle que compone a su teléfono móvil; sin embargo, en él está el resultado del trabajo de organizaciones líderes en su industria que se traducen en un producto cuyas características internas y externas facilitan la vida diaria de millones de personas.