Nokia y AT&T México anunciaron el despliegue de una red privada inalámbrica LTE de grado industrial en la terminal de APM Terminals en Puerto Progreso, Yucatán, usando la plataforma Nokia Digital Automation Cloud (DAC).
La nueva red privada LTE inalámbrica, impulsada por AT&T México, usa 4.9G LTE para brindar conectividad penetrante de banda ancha, menor latencia y mayor predictibilidad en muelles y patios, conectando de forma confiable y segura a cientos de trabajadores, sensores, equipos y vehículos, en un área que abarca 11.5 hectáreas.
Nokia DAC proporciona conectividad inalámbrica de grado industrial para el nuevo Sistema virtualizado de Operación de la Terminal de APM Terminals y permitirá futuros casos de uso como operación remota y autónoma de grúas en muelles y patios, así como habilitar nuevas capacidades en APM Terminals.
AT&T México ha agregado las funcionalidades de extremo a extremo y de grado industrial de Nokia a su portafolio de soluciones AT&T Private Cellular Networks. APM Terminals ahora puede expandir su visión de automatización y digitalización, habilitada por una red LTE de grado industrial, robusta, confiable y flexible, construida sobre espectro licenciado.
APM Terminals Yucatán es la única terminal de contenedores en Puerto Progreso, un puerto de aguas profundas, que es clave en la infraestructura logística de la península de Yucatán y el sureste de México, región habitada por cerca de 13 millones de habitantes.
“Gracias a esta solución de Nokia y AT&T podemos cubrir todo el puerto, alcanzando un radio de cobertura de aproximadamente 6 kilómetros. Esta plataforma ya es considerada una referencia para el resto de las terminales del grupo”, comentó Nathalie Rush, Directora General de APM Terminals Yucatán.
Por su parte, Gabriel Fernández, Director de Innovación & IoT en AT&T México dijo: “Esta ha sido la primer red privada celular para la unidad de negocios AT&T Mexico Business. Las redes privadas son cada vez más importantes para los negocios, especialmente en ambientes Industria 4.0, que cuentan con muchos dispositivos conectados, en donde la privacidad, el control de datos y el desempeño son todos cruciales”.
Marcelo Entreconti, Director de Nokia Enterprise en América Latina, agregó: “El tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha acelerado las inversiones y ha impulsado la transformación de la cadena logística, incluyendo el soporte a las terminales marítimas. Al desplegar una red privada inalámbrica de grado-industrial con nuestro socio estratégico AT&T Mexico, podemos proporcionar conectividad robusta, segura y predecible, capaz de soportar los nuevos casos de uso de digitalización y automatización”.