ManageEngine, una empresa de Zoho Corporation, presentó los resultados de su reciente encuesta global, TI en el trabajo: 2022 y más allá. El estudio, que curó los aportes de 200 tomadores de decisiones de las TI y de negocios de empresas mexicanas, profundizó en varios aspectos modernos que hacen a un negocio, como el papel de la TI, la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
Una de las principales conclusiones del estudio indica que el 96% de los responsables de la toma de decisiones empresariales creen que las TI son cruciales para el éxito de una empresa, incluso más que los propios responsables de las TI (85%). El estudio también sacó a la luz algunas ideas interesantes sobre la descentralización de las TI en una organización, que se refiere al cambio de autoridad de una entidad centralizada a una red mucho más fluida y distribuida.
El estudio reveló que más de la mitad (65%) de los responsables de la toma de decisiones de TI afirmaron que la infraestructura de TI de sus respectivas organizaciones se había descentralizado con éxito. Como consecuencia, el grado de colaboración entre los equipos de TI y otros departamentos ha aumentado hasta el 94% en los últimos dos años, lo que supera la media mundial del 88%.
Además, el 56% de los encuestados afirmó que el mayor reto al que se enfrentarán las organizaciones debido a la mayor descentralización de las funciones de TI será el mantenimiento de los niveles de seguridad de las TI, seguido del 42% que afirmó que el segundo mayor reto será el mantenimiento de la garantía de calidad. A escala mundial, México ocupó el primer lugar entre los países encuestados al creer que la mayor ventaja de lograr la descentralización sería que la importancia de las TI se destacaría y reconocería en toda la organización.
«Los profesionales buscan perspectivas y puntos de vista de los compañeros de la industria para asegurarse de que se mantienen en el camino correcto y lograr sus objetivos», dijo Rajesh Ganesan, presidente de ManageEngine.
Datos adicionales incluyen:
- La evolución de las condiciones de trabajo híbrido permanente y el compromiso con la ciberseguridad: En lo que respecta a la ciberseguridad, el 67% de los encuestados registró la necesidad de un cambio importante en el panorama actual para garantizar la máxima protección contra los ciberataques. Aunque esta cifra está 13 puntos por debajo de la cifra global, sigue llamando la atención.
- Los responsables de la toma de decisiones empresariales confían en el apoyo de las TI para las operaciones empresariales diarias: El 96% de los responsables de la toma de decisiones empresariales cree que las TI son cruciales para el éxito de la empresa, lo que supone más que los responsables de las TI (85%).
- El impacto de la IA y el ML en la seguridad de las TI: Un poco más de siete de cada 10 (71%) encuestados estuvieron de acuerdo en que las tecnologías de IA y ML desempeñarán un papel importante en el fortalecimiento de los marcos de seguridad de TI.
- El apoyo inadecuado a los empleados afecta a la retención del talento tecnológico: Uno de los elementos clave para garantizar la retención de los empleados es la formación y el perfeccionamiento. Más del 48% de los encuestados afirmaron que dejarían su organización actual si faltara formación técnica. El 49% de los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de las TI coincidieron en que su organización debería haberles apoyado más en los últimos dos años, y el 50% está más dispuesto ahora a realizar un movimiento profesional arriesgado.