Zoom Video Communications, en asociación con Fortune, realizó la encuesta Morning Consult, con el fin de examinar los sentimientos de los líderes sobre el trabajo híbrido o trabajo flexible y su impacto general en la felicidad de los empleados, la cultura de la empresa y los objetivos comerciales.
Algunos de los principales hallazgos que surgieron de esta encuesta son los siguientes:
- Más de 4 de cada 5 (86%) de los líderes encuestados están de acuerdo con la afirmación “el futuro del trabajo es híbrido”, mientras que solo el 4% está en desacuerdo.
- A los líderes les gusta el trabajo flexible: más del 90% declaró que prefería un entorno de trabajo híbrido o remoto en lugar de solo presencial.
- En cuanto a los factores que son más importantes a la hora de decidir cuál es el mejor ambiente de trabajo para su empresa (en una escala del 1 a 6, siendo 1 el más importante), los líderes encuestados calificaron a la productividad como el factor más importante (2,86), seguido del aumento de la colaboración en equipo (3.44) y el mantenimiento de una cultura empresarial sólida (3.56).
- Cuando se les preguntó sobre cómo prefieren que trabajen sus empleados, los líderes encuestados se inclinan más hacia el trabajo remoto, promediando un 60% de tiempo remoto, 40% de tiempo en la división de la oficina.
- Los líderes encuestados están convencidos de que el impacto del trabajo híbrido y remoto ha sido más positivo que negativo, sobre todo en términos de experiencia de los empleados. 71% cree que el trabajo híbrido y remoto ha tenido un impacto positivo en la felicidad de los empleados.
- Por otro lado, el 85% de los líderes encuestados piensa que el trabajo híbrido y remoto no ha tenido impacto en la calidad de las conexiones con los colaboradores directos.
- En cuanto a los beneficios potenciales para cada ambiente de trabajo, 35% de los líderes encuestados seleccionó «Ninguno de estos» para el trabajo en persona, en comparación con 13% para el trabajo híbrido y 17% para el trabajo completamente remoto. Los principales beneficios del trabajo híbrido incluyen una mayor flexibilidad para los empleados (57%), mejores tasas de retención (57%), mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal (56%) y el aumento de la productividad (53%).
- Además, un mayor número de líderes cree que los eventos, como los foros de toda la empresa (56 %) y las reuniones de grupos grandes (54%), son más adecuados para un formato virtual que en persona.
- Finalmente, cuando se les preguntó qué prácticas les resultaron útiles para fortalecer las conexiones entre los miembros del equipo, los líderes encuestados mencionaron reuniones y juntas de toda la empresa (79%), capacitaciones de empleados (75%) y ejercicios de trabajo en equipo (77%), resultaban muy útiles.
Te recomendamos: Con un aumento significativo de trabajadores remotos, los sistemas PBX heredados se enfrentan a más desafíos que nunca. ¿Cómo solucionarlo?
“Un trabajo flexible en cuanto a dónde, cuándo y cómo trabaja la gente dice mucho sobre el reclutamiento y la retención de talento. Esto ha obligado a los líderes a identificar y establecer nuevas políticas para abordar las necesidades de los empleados, muchos de los cuales prefieren una combinación de trabajo en persona y remoto como la nueva norma”, expresó Rogelio Rocha, Head of Mexico Upmarket & Verticals.