La NOM 037, propuesta por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya es una realidad que tendrán que cumplir las empresas mexicanas para garantizar la seguridad y salud de los 13 millones de teletrabajadores en el país. Las obligaciones para los empresarios en relación a la documentación son detalladas. Deberán documentar las TIC y los procesos, así como contar con pruebas del cumplimiento de las condiciones. Además, requerirán de un sistema de asistencia con registro biométrico de actividades y geolocalización.
En este contexto, TRATO afirma que resultará clave invertir en herramientas que permitan la documentación digital de una forma fácil y segura, y sobre todo con validez legal. Las empresas tienen que valorar que la NOM 037 requiere de múltiples cuestionarios y contratos, por lo que su elaboración, almacenamiento y gestión serán factores clave para cumplirla, por lo que TRATO recomienda el uso de los contratos inteligentes.
Nota relacionada: Lo que debe saber sobre la NOM-037, la normativa enfocada en el teletrabajo
“Ahora, la realización de contratos, documentación, cuestionarios, convenios, entre otros archivos que necesitarán las empresas para cumplir con la NOM 037 están a la alcance de la mano a través de la tecnología LegalTech. Implementar tecnología con validez legal para realizar tareas que antes requerían de mucho tiempo y reuniones presenciales, es el camino más inteligente para los negocios”, comentó Ignacio Bermeo, CEO & Fundador de TRATO.
El proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-037-STPS-2022, Teletrabajo-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo fue presentado en su versión para consulta pública el 15 de julio de 2022. Las respuestas a la consulta han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2023; con lo cual, la versión final de Norma será publicada en próximas fechas