En una amplia gama de sectores, las organizaciones se ven cada vez más frenadas por la incapacidad de acceder al talento que necesitan. La escasez de personal calificado es tan grave que el empleador de muchas empresas se ven obligadas a retrasar o abandonar sus planes estratégicos por falta de personal.
Como resultado, los líderes empresariales se están centrando, en gran medida, en implementar iniciativas para atraer nuevos talentos a sus organizaciones y destacar en un mercado laboral impulsado por los colaboradores. Mostrarles, por ejemplo, el tipo de experiencia que tendrán una vez que pertenezcan a la organización. Están haciendo todo lo posible para crear una imagen de empleador lo suficientemente convincente.
Sin embargo, un elemento de la atracción de talento que a veces se pasa por alto es la tecnología y, en especial, las aplicaciones que la gente utiliza cuando busca trabajo. En este sentido, un estudio global de Cisco AppDynamics, revela que 6 de cada 10 candidatos mexicanos que tienen buenas experiencias digitales dentro de las aplicaciones y servicios digitales relacionados a su empleador, son más proclives a elegirlos como su primera opción para trabajar.
Esto sólo demuestra el papel tan importante de las aplicaciones, especialmente durante la búsqueda de empleo. Hoy en día las personas utilizan portales para buscar trabajo, plataformas en redes sociales, los sitios web de las empresas y los portales de reseñas de empleadores, es decir, utilizan toda esta gama de servicios digitales cuando buscan empleo. Si estos servicios no funcionan como deberían, tienen un profundo impacto negativo en la opinión que la gente tiene de un posible empleador.
Por lo tanto, es vital que los líderes empresariales sitúen la experiencia digital en el centro de sus estrategias de contratación, asegurándose de que sus aplicaciones funcionen siempre de forma óptima. De lo contrario, corren el riesgo de no atraer el talento que tanto necesitan.
Malas experiencias digitales alejan a los talentos
Las expectativas en cuanto a la experiencia dentro de las aplicaciones digitales se han disparado en los últimos años, los servicios de streaming y de compras en línea han dejado la vara bastante alta. Por ello, los usuarios se han acostumbrado a un servicio impecable, lo cual también abarca a las apps relacionadas a la búsqueda de empleo ¿Por qué deberían soportar una experiencia inferior sólo por ser servicios enfocados en encontrar trabajo?
De hecho, el 99% de los solicitantes de empleo en México, afirman que es importante que las aplicaciones que utilizan para buscar y solicitar trabajo ofrezcan una experiencia rápida y fluida, sin retrasos ni interrupciones.
Esta estadística por sí sola debería hacer que los líderes empresariales se tomen un momento para reflexionar y prestar atención. Si las aplicaciones y los servicios digitales de su organización no funcionan como deberían, ya sea por tiempos de ejecución lentos, interrupción del servicio o tiempo de inactividad, se arriesgan a que casi dos tercios de las posibles nuevas contrataciones desaparezcan. No hay segundas oportunidades para las empresas que cometen errores.
Buen rendimiento como ventaja en la guerra por el talento
Para hacer frente a este reto, los equipos de TI necesitan una solución de observabilidad que abarque todos los entornos híbridos (que reúna tecnologías locales y nativas de la nube) y les permita supervisar el estado de las transacciones claves que se distribuyen por todo su entorno tecnológico. Con información en tiempo real de los datos de telemetría los técnicos pueden determinar fácilmente la causa de los problemas y acelerar su resolución, de modo que las aplicaciones rindan siempre al máximo nivel.
Por ejemplo, según el estudio de Cisco AppDynamics, en México el 52% de los solicitantes de empleo afirman que las empresas tienen sólo una oportunidad para impresionarlos a través de sus servicios digitales y así elegirlas su opción prioritaria, así que queda claro que aquellas organizaciones que puedan brindar experiencias memorables serán capaces de generar una ventaja significativa a la hora de atraer nuevos talentos a su plantilla.
Por: Erwin Romero Flores, director regional para México y región andina de Cisco AppDynamics.